elegir-guantes-de-ciclismo

Cómo elegir los guantes de ciclismo adecuados

Los guantes están considerados uno de los productos imprescindibles para cualquier deporte de dos ruedas, aunque, por desgracia, suele ser uno de los grandes olvidados en el ciclismo. Elegir un buen par de guantes de ciclismo es fundamental a la hora de proteger nuestras manos contra el viento, el frío o la lluvia, además de posibles caídas que podamos sufrir mientras entrenamos, pero ¿sabes cómo elegir los adecuados? Te lo mostramos.

¿Qué guantes de ciclismo son adecuados para ti?

El tipo de guantes que elijas dependerá del tipo de modalidad que practiques (los guantes usados en Mountain Bike y para conducción por carretera tienen características ligeramente distintas) y de las condiciones climáticas en las que te encuentres. Los guantes de ciclismo de invierno están optimizados para retener el calor y suelen ser impermeables. Los guantes de verano, al contrario, serán mucho más ligeros y transpirables.

Tendrás que elegir entre un tipo u otro dependiendo del tipo de conducción que realices y el tipo de clima que normalmente tengas que soportar.

¿Guantes de ciclismo cortos o largos? Dependerá de las condiciones climáticas

guantes-ciclismo-invierno

Dependiendo de la estación del año en la que te encuentres, tendrás que elegir entre guantes cortos o largos.

Los guantes cortos están diseñados para que tus manos respiren en días calurosos. Permite poder expulsar mejor el sudor generado por nuestro cuerpo, pero a su vez, son ineficaces frente a condiciones climatológicas adversas.

Los guantes largos sí que están diseñados para soportar mejor el frío, la lluvia o incluso la nieve. Están fabricados con una capa exterior encargada de repeler el aire y una capa interior muy confortable que te permitirá mantener las manos calientes durante la ruta. Además, son muy cómodos y fáciles de quitar y poner.

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar unos guantes de ciclismo?

guantes-ciclismo-invierno

A la hora de comprar unos guantes de ciclismo deberás tener en cuenta una serie de factores como la transpirabilidad, protección, impermeabilidad, agarre y calor.

Transpirabilidad

Es la capacidad de la tela para permitir la salida del vapor de agua. Los tejidos no transpirables conseguirán que la humedad se condense en el interior y quede atrapada junto a la piel, donde se vuelve húmeda y fría en días de frío o caliente en días calurosos. Los tejidos transpirables conseguirán mantener la piel seca y a una temperatura óptima durante todo el entrenamiento.

Protección

Como hablábamos anteriormente, existen distintos tipos de guantes que ofrecen distintos niveles de protección. Un buen par de guantes de ciclismo de verano te pueden proteger las palmas de las manos en caso de caídas, mientras que los guantes de MTB ofrecen también protección para los dedos, en los que en algunos casos pueden contar con paneles rígidos para la protección contra impactos en el caso de un choque.

Impermeabilidad

Las membranas impermeables de los guantes ayudan a mantener las manos secas durante el entrenamiento. Sin embargo, también pueden afectar a la transpiración del tejido, por lo que no son ideales para todos los climas.

Agarre

La mayoría de los guantes de ciclismo tienen palmas de cuero o sintéticas para mejorar el agarre del manillar, mientras que algunos también tienen pinzas de silicona adicionales en los dedos para las palancas de freno, las palancas de cambio, etc.

Calor

Aunque todos los guantes proporcionan un grado adicional de calor, los guantes de ciclismo de invierno están diseñados con el máximo aislamiento para mantener los dedos calientes cuando bajan las temperaturas.

Sin embargo, este nivel de aislamiento resulta excesivo en los meses de verano, del mismo modo que los guantes de invierno son demasiado restrictivos para llevarlos durante todo el año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *