cambiar cadena bicicleta

¿Sabes cuando cambiar la cadena de tu bicicleta?

Saber cuándo hay que cambiar la cadena de tu bicicleta es un aspecto importante en su mantenimiento, ya que puede ayudar a prolongar la vida de algunos de sus componentes, además de mantener un buen rendimiento de la transmisión. En este artículo os mostraremos varios métodos que te ayudarán determinar cuándo es el momento de reemplazarla.

¿Qué hace que la cadena de tu bicicleta se desgaste?

Las cadenas es una pieza que forma parte de la transmisión de la bicicleta. El principal factor por el que la cadena tiende a desgastarse es la acumulación de kilómetros. Como es obvio, cuanto más usemos nuestra bici, más desgaste tendrá la cadena. Sin embargo, hay algunos pequeños trucos para hacer que la cadena se mantenga en buen estado durante más tiempo.

En primer lugar, trata de mantenerla lubricada para evitar que se seque completamente y no funcione de manera correcta.

Los remaches y rodillos comenzarán a desgastarse lentamente y te parecerá que tienden a estirarse. Este desgaste puede hacer que la cadena no encaje bien con los dientes y los platos, causando un mal cambio de marcha o saltos y haciendo que el desgaste de la cadena o de los dientes sea aún mayor.

Dado que es mucho más caro cambiar el cassette que la cadena, saber cuándo cambiarla puede ahorrarte un dinero.

¿Cómo saber cuándo cambiar la cadena de tu bicicleta?

Existen varios métodos que te ayudarán a medir el nivel de desgaste de la cadena. Desde simplemente levantarla del plato delantero hasta medir la distancia entre los remaches.

Aunque la forma más precisa de determinar el desgaste de la cadena es utilizando un medidor de cadena.

Sube tu bicicleta a un soporte de reparación o colócala de manera estable en el suelo evitando que se mueva o se vuelque y proceda a revisarla usando alguno de estos métodos.

Estirar y levantar

El primer método que te ayudará a comprobar el desgaste de la cadena es tan simple como levantarla del plato delantero. Coloca la cadena en el piñón más pequeño y en el plato más grande y levántala.

cambiar-bicicleta-cadena

Si la cadena se levanta del plato hasta el punto en el que deja pasar mucha cantidad de luz entre la cadena y los platos, es un síntoma de que se acerca el momento de cambiarla.

Este paso puede ser igual de preciso que el de usar un medidor de cadena si no la has cambiado desde hace bastante tiempo.

Mídela con una regla 

Otro método que va a ayudarte a conocer el desgaste de la cadena de tu bicicleta es usar una regla para medirla.

cambiar-cadena-bicicleta
Fuente: enbici.eu

Las cadenas de las bicicletas de hoy en días están fabricadas con una longitud de 0,5 pulgadas (12,7mm) por cada eslabón.

Para medirla, coge un remache y alinéalo con el número cero. Cuenta un número de remaches y multiplícalo por 12,7 mm.

El resultado de esa medición es la medida correcta que debería tener tu cadena.

Compáralo con la medida que te aparece en la regla. Si el número es mayor que el resultado de la multiplicación significa que tu cadena se ha estirado hasta el punto de que necesitarás cambiarla en poco tiempo.

Usa un medidor de cadena 

Para empezar a medir el desgaste de la cadena con el medidor necesitarás introducir el saliente lateral de 0,75 en uno de los eslabones. Ahora intenta introducir el lado contrario en otro eslabón de la cadena, manteniéndola recta en todo momento.

Si el medidor no entra en el segundo eslabón, repite el mismo proceso por el lado que marca 1.0.

Si sucede lo mismo, no tienes de qué preocuparte. Tu cadena se encuentra en buen estado.

Si los salientes de 0,75 entran en el eslabón, pero al repetir el paso con el saliente de 1,0 no entra, es momento de ir pensando en sustituir la cadena por una nueva. Esto indica que se encuentra al 75% del límite de estiramiento.

Si por el contrario, entran los salientes por los dos lados (tanto la parte de 0,75 y 1,0), significa que la cadena ha llegado al máximo nivel de estiramiento, por lo que tendrás que cambiarla cuanto antes.

Estos son algunos métodos para cambiar la cadena de tu bicicleta. ¿Con cuál te quedas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *