eliminar-oxido-bicicleta

Cómo eliminar el óxido de tu bicicleta

Si has llegado hasta nuestro artículo significa que alguno de los componentes de tu bicicleta está envejeciendo más rápido de lo que pensabas. No te preocupes. Existen varias formas de eliminar el óxido de tu bicicleta que harán que no tengas que aflojar la cartera de inmediato. Hoy te mostramos algunas formas de eliminar ese óxido en los distintos componentes y hacer que parezcan nuevas.

Eliminar el óxido de tu bicicleta

La razón de la oxidación en tu bicicleta puede deberse al tiempo que pasa sin usarla, los problemas al guardarla, la grasa o la suciedad pegada por una duración más larga.

Este óxido puedes eliminarlo usando algunos artículos caseros como vinagre y bicarbonato de sodio añadidos con unas gotas de limón. Lo único que tienes que hacer es aplicar el limón sobre las partes metálicas oxidadas y ver cómo el óxido desaparece en cuestión de 20 minutos.

Cómo quitar el óxido de una bicicleta

Identificar la parte oxidada

La mayoría de las bicicletas de hoy en día están fabricadas en aluminio y acero, y existen una serie de problemas que ocurren con la oxidación del marco y la transmisión.

El agua, la humedad o cualquier tormenta puede ir creando óxido fácilmente sobre algunos de los componentes de tu bicicleta. Puede que incluso no te des cuenta, pero es posible que la cadena de tu bicicleta pueda tener una pequeña cantidad de óxido que puede estar obstaculizándote a la hora de conseguir una conducción suave.

cadena-bicicleta-oxidada
Cadena de bicicleta oxidada.

Echa un vistazo a la parte de los pedales, los frenos y el manillar. Observa además cada punto de pivote del desviador y los engranajes e identifique cada parte que contenga óxido.

No te olvides del plato y los piñones. Revísalos de cerca y analiza cualquier pequeña parte de óxido.

Reconocer las piezas oxidadas es el primer paso, además de ser el más importante.

Eliminar el óxido

Una vez localizadas las partes oxidadas de tu bicicleta, es el momento de eliminar el óxido.

El primer paso es la limpieza del cuadro de la bicicleta para eliminar cualquier resto de polvo o barro. Puedes usar un poco de jabón para asegurarte de que la suciedad se elimina por completo.

Hay algunos productos que funcionan a la hora de eliminar el óxido de tu bicicleta y que probablemente tengas por casa.

Uno de los más populares es usar una mezcla de agua y bicarbonato de sodio a partes iguales para eliminar el óxido menor. Para quitar el óxido más incrustado puedes usar el vinagre en spray.

También se puede optar por comprar un spray para eliminar el óxido químico y conseguir eliminarlo en un tiempo mucho más corto.

Puede utilizar cualquier removedor de óxido adecuado y cualquiera de los métodos que se ajusten a la condición como si usted tiene que lidiar con el óxido menor o uno obstinado. Tratar las dos condiciones de manera similar puede surgir un problema y es que es posible que no obtengas el resultado exacto que esperabas.

Aplicar el limpiador de óxido

Para eliminar el óxido de tu bicicleta con éxito, no solo tienes que aplicar el limpiador de óxido sobre las partes oxidadas, sino que también debes hacerlo de forma adecuada para lograr que no quede ni rastro del mismo.

Cuando utilizas diferentes productos para eliminar el óxido, su forma de aplicación también es diferente.

Si optas por aplicar una mezcla de bicarbonato de sodio y agua, te recomendamos que utilices un cepillo o un estropajo con el que llegar a todas las partes oxidadas de la bicicleta.

Déjalo actuar al menos 20 minutos y frota con el estropajo las partes oxidadas.

Puedes utilizar un estropajo para ayudarte con las zonas más difíciles. Ten en cuenta que el estropajo puede rayar la pintura de tu bici, por lo que no debes aplicar demasiada fuerza, sino pasarlo por encima de las peores partes hasta eliminar el óxido.

limpiar-oxido-bicicleta

Por otro lado, utilizar un chorrito de vinagre en la parte oxidada. Tienes que rociar el vinagre por todas las partes oxidadas de la bicicleta para que la acidez del vinagre pueda combatir el óxido y dejar tu bici como nueva.

No te olvides de utilizar mascarillas y gafas mientras aplicas cualquier producto químico para eliminar el óxido.

Protege tu bicicleta de la aparición de óxido

Más vale prevenir que curar, ¿verdad? Por eso es importante que mantengas tu bicicleta reluciente y elimines cada pizca de óxido que pueda aparecer usando cualquier producto que ayude a eliminarlo.

Sin embargo, la aparición de óxido dependerá de la forma en la que trates tu bicicleta en un futuro.

Para proteger tu bicicleta de la aparición de óxido de la cadena y de la transmisión, debes mantenerlas lubricadas usando un lubricante específico para protegerlos.

Además, hay que tener en cuenta que la bicicleta debe lavarse y secarse con regularidad. Para secarla de manera correcta solo tienes que dejarla en un lugar aireado durante 15 minutos.

De esta forma, reducirás las posibilidades de que la suciedad y la grasa se incruste, por lo que contribuirá a mantenerla alejada del óxido.

 

 

Un comentario en «Cómo eliminar el óxido de tu bicicleta»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *