vatios-ciclismo

¿Qué significan los vatios en ciclismo?

Como aficionado al ciclismo, habrás escuchado la importancia que muchos ciclistas profesionales dan a entrenar por vatios en lugar de por frecuencia cardiaca. Pero, ¿qué significa ese número y por qué es importante para sus entrenamientos?

¿Qué son los vatios en ciclismo?

Los vatios son una medida de la potencia que produces al realizar una determinada acción, como puede ser la de pedalear, subir unas escaleras o correr en una cinta.

Los vatios en ciclismo en particular se traducen como la cantidad de energía necesaria para poder hacer que los pedales se muevan. Cuanta más energía seas capaz de producir, más duro estarás entrenando.

Dependiendo del resultado que desees conseguir, puede que necesites conocer esta cifra para entrenar de manera más profesional.

También puedes medir tu nivel de entrenamiento basándote en tu frecuencia cardiaca, aunque conocer y controlar tus vatios podría darte una mayor ventaja.

La frecuencia cardíaca puede verse afectada por factores externos como la fatiga, el sueño, la hidratación o una posible enfermedad, por lo que no es la mejor forma de medir la intensidad real de tu entrenamiento.

Sin embargo, los vatios son un valor en tiempo real que no está influenciado por ningún factor externo, por lo que te dará información inmediata y cuantificable sobre la intensidad de tu entrenamiento.

La mayoría de ciclistas profesionales entrenan utilizando vatios para lograr una información más exacta y precisa de la intensidad de su entrenamiento.

Los ciclistas utilizan este tipo de entrenamiento en vatios para mejorar su forma física y su rendimiento. Conociendo un valor específico de potencia, se pueden realizar entrenamientos para mejorar tus vatios, de la misma manera que se entrenaría con un programa diseñado para mejorar tu función cardiovascular basado en la frecuencia cardíaca.

¿Cuántos vatios es capaz de mover un ciclista profesional?

La mayoría de ciclistas profesionales tienden a producir entre 200 y 300 vatios de media durante una etapa de unas cuatro horas de duración aproximadamente.

Los ciclistas aficionados, en cambio, solo pueden mantener esta potencia durante una duración de 45 minutos o una hora aproximadamente.

que-son-los-vatios

Además, si un ciclista profesional de 80 kilos y una ciclista profesional de 55 kilos son capaces de producir la misma, la mujer irá más rápido porque tiene que tirar de menos peso.  

La ventaja que tienen las ciclistas sobre los hombres, que normalmente tienen un peso más elevado, es que son más ligeras, por lo que, si una mujer también es fuertes pedaleando, puede producir mucha potencia y, en definitiva, ir más rápido.

¿Cuál es una buena media de vatios en ciclismo?

Los vatios dependen mucho del peso del ciclista, por lo que se es complicado dar una cifra exacta.

Un ciclista más grande puede emitir más vatios que un ciclista más pequeño. Sin embargo, esto no significa necesariamente que vaya a rodar más rápido, ya que necesitará más vatios para impulsar su mayor peso corporal.

Una forma más útil de comparar es prestar atención a los vatios por kilo (w/kg).

Los vatios por kilo son la cantidad de vatios que genera un ciclista por cada kilo de su peso.

Teniendo en cuenta estos números, puedes compararte con alguien más pesado o más ligero que tú y ver quién genera una mayor potencia por peso.

Esta relación potencia-peso es muy importante en ciclismo.

Un ciclista con poco peso corporal que pueda generar cifras de potencia elevadas va a ir mucho más rápido.

Por esta razón, algunos ciclistas se obsesionan a veces con la compra de equipos de ciclismo fabricados con materiales mucho más ligeros.

¿Cómo calcular tu ratio peso/potencia?

Como hemos comentado anteriormente, esta relación ratio/potencia suele expresarse en vatios por kilo (w/kg).

Lo que necesitas para calcular los vatios por kilo es dividir tu potencia máxima en salida en vatios por tu peso.

calcular-ratio-potencia-ciclismo-vatios
Divide tu potencia máxima en vatios entre tu peso corporal en kilos para conocer tu ratio/potencia.

PWR = potencia máxima (W)/ peso corporal (kg).

Los vatios en ciclismo pueden ayudarte en gran medida a comprender mejor cómo se transfiere su energía a la bicicleta. El esfuerzo percibido varía en función de varios factores, como los niveles de estrés, lo bien que hayas comido o dormido antes de la salida y la temperatura exterior.  

Lo mejor de entrenar por vatios es que estos son imparciales y eliminan todos los factores externos 

Si entrenas en función de tu frecuencia cardíaca puedes estar cansado, enfermo, deshidratado o estresado, por lo que tus números serán siempre diferentes.  

Los vatios, sin embargo, son siempre vatios. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *