trucos-para-iniciarte-en-el-trail-running

5 Consejos imprescindibles para empezar en el Trail Running

Un buen plan de entrenamiento es clave para comenzar a correr en zonas montañosas. Si deseas adentrarte de lleno en el Trail running tendrás que tener contacto con la montaña de manera escalonada e ir aprendiendo poco a poco las características de estos terrenos tan particulares. Además, no te vendrá nada mal conocer algunos trucos para iniciarte en el Trail Running. ¿Quieres saber de qué hablamos? Te los mostramos. 

Trucos para iniciarte en el Trail Running  

Comienza lentamente

Al igual que cuando comienzas en el Running por primera vez, en el Trail Running vas a tener que empezar poco a poco. Es muy importante comenzar a correr poco a poco, incluso tendrás que trotar en la mayoría del trayecto, independientemente de la experiencia que tengas dentro del Running.

trucos-para-principiantes-trail-running 

Una vez comiences a adaptarte al terreno puedes optar por incrementar el paso de manera paulatina a medida que progresas.   

Trata de concentrarte en el tiempo en lugar de en la distancia. En lugar de proponerte correr 5 kilómetros, trata de correr durante 45 minutos o una hora y ve acostumbrando a tu cerebro a ese esfuerzo.  

Planea tu entrenamiento  

Tener un plan de entrenamiento es clave para construir una base sólida para el Trail. Cuando comienzas a correr por carretera, tus músculos sufren tipos de impacto y estrés totalmente diferentes a los experimentados en cualquier otro deporte. Tienes que tener una buena forma física para subir pendientes, además de unos músculos desarrollados que consigan ayudarte a correr cuesta abajo sin causar lesiones o caídas. 

runners-entrenando-trail

Por lo tanto, para estar bien preparado es importante planificar cuánto y cuándo vas a entrenar. De esta forma, te aseguras no sobrecargar los músculos o las rodillas y así evitar futuras lesiones.   

Al fin y al cabo, si eres principiante, el entrenamiento va a ayudarte a prevenir posibles lesiones por correr demasiado, además te ayudará a construir los cimientos necesarios para disfrutar de los lugares a los que nos pueden llevar nuestras piernas.  

Correr con la cabeza

Muchos corredores de Trail running principiantes (y algunos experimentados) corren riesgos innecesarios al tratar de correr a un ritmo más alto sin tener la preparación y el conocimiento adecuados.   

consejos-para-iniciarse-en-el-trail-running

Lo verdaderamente apasionante del Trail running es su simplicidad, aunque eso no significa que no presente riesgos.   

La montaña presenta diferentes tipos de terrenos, temperaturas o cambios climáticos, etc, por lo que, si te caes en medio de una zona complicada en un tramo complicado para el que aún no estas preparado, puedes terminar herido.   

Tomar precauciones y ser realista en cuanto a tus habilidades son dos de los requisitos que debe tener un buen corredor de Trail experto.   

Otro punto muy importante es ser consciente de que todo lo que sube tendrá que volver a bajar. De esta forma, tienes que estar seguro de que cuentas con todos los recursos que necesitas a la hora de bajar, como es el caso de energía, alimentos, agua, etc.   

Solo de esta forma conseguirás llegar lo más entero posible al lugar del que partiste.   

Echa provisiones de más  

Incluso si vas a entrenar por una ruta que conoces y que has recorrido a pie o caminado varias veces, siempre es bueno tener algo de agua, comida y ropa de trail running extra.   

provisiones-comida-bebida-trail-running

Es fácil perderse en mitad de la montaña, incluso en lugares que conocemos bien. Por eso, para evitar situaciones peligrosas, siempre es mejor estar preparado para lo peor (lluvia, nieve, aguanieve) y tener al menos un par de geles de emergencia en los bolsillos.  

Además, el clima puede cambiar en cualquier momento, por lo que no está de más contar con algo de ropa de abrigo, como una chaqueta o algún cortavientos.   

Otro de los imprescindibles del Trail Running es el teléfono. Salir a entrenar sin un teléfono móvil no es una de las mejores ideas. El teléfono puede sacarte de más de un apuro en caso de que te encuentres en problemas.   

Disfruta de la montaña y la compañía 

La comunidad de runners es única. Es un deporte en el que tanto los más expertos, como los corredores aficionados, independientemente de que sean jóvenes o más mayores comparten una misma pasión.   

comunidad-trail-running

Es esta comunidad la que hace que el trail running sea único.   

En una carrera de Trail running, un corredor principiante puede intentar seguir la estela de un corredor más avanzado, lo que le va a permitir superarse día tras día. Incluso si no podemos mantener el ritmo, tenemos la experiencia de empezar juntos y compartir el mismo tramo de montaña gracias a esta magnífica modalidad de running.  

Así que, empieza a correr hoy y disfruta de cada entrenamiento 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *