tipos de bicicletas

¿Qué tipo de bicicletas existen? 

Desde las de carretera hasta los tánden, pasando por las bicicletas eléctricas o de ciclocross. El el artículo de hoy queremos mostraros los distintos tipos de bicicletas que existen, sus principales características y para qué tipo de ciclistas están hechas. ¿Crees que conoces todos los tipos que existen? 

Tipos de bicicletas

Bicicletas de carretera

bicicleta-de-carretera-tipos-de-bicicletas

Las bicicletas de carretera destacan por su ligereza y por su velocidad.

A la gran mayoría de ciclistas que no acostumbran a rodar con una bicicleta de carretera puede parecerle bastante incomoda, ya que ofrece una postura de conducción muy agresiva, donde se debe ir bastante agachado. Esto la hace perfecta para subir y bajar tramos de montaña o para romper la resistencia del viento en carreteras llanas.

La transmisión es altamente personalizable para adaptarse a la zona por la que planeas circular.

La ropa de ciclismo se vuelve imprescindible a la hora de rodar con este tipo de bicicletas.

Bicicletas de montaña

bicicleta-de-montaña

Las bicicletas de montaña destaca por tener un cuadro y unas ruedas muy robustas, una amplia gama de engranajes y frenos de disco.

Están diseñadas para soportar las enormes fuerzas generadas por los rebotes mientras se desciende por senderos empinados. Al mismo tiempo son lo suficientemente livianas como para permitir subir de nuevo por esos mismos senderos.

Muchas bicicletas de montaña tienen suspensiones parciales o completas en la horquilla delantera. Estas pueden absorber aún más los impactos si tenemos previsto circular por terrenos rocosos.

Las bicis de montaña pueden utilizarse en carretera sin ningún tipo de problema, aunque para este fin son algo más pesadas que las de carretera y bastante más lentas en comparación con otro tipo de bici.

Bicicleta híbrida

bicicleta-hibrida

Las bicicletas híbridas están inspiradas en las de carretera, aunque destacan por ofrecer un diseño más ergonómico.

Son ideales para aquellos ciclistas que circulan por terrenos de carretera y montaña y que necesitan características de ambas.

La comodidad de estas bicicletas híbridas suele ser mayor que las de carretera. Cuentan con manillares planos o extendidos, mucho más fáciles de manejar que los manillares de caída de las bicicletas de carretera.

Las bicicletas híbridas suelen tener ruedas más anchas, que les permiten tener un mejor manejo desde el manillar. Además, muchas de ellas tienen frenos de disco que les permiten poder detenerse con mayor rapidez en terrenos urbanos transitados.

Bicicleta de ciclocross

bicicleta-ciclocross-tipos-de-bicicletas

Las bicicletas de ciclocross son un híbrido entre las bicicletas de carretera y las bicicletas de montaña. Ofrecen lo mejor de ambos mundos, especialmente para ciclistas a los que les encanta la tierra y el asfalto.

Estas bicicletas son realmente cómodas como para cubrir una cantidad significativa de kilómetros en carretera. Además, tienen ruedas algo más anchas y fuertes que las de una bicicleta de carretera, lo que les permite absorber mejor los impactos fuera de la carretera.

La transmisión es altamente personalizable para caminos llanos o de montaña,  aunque no esperes llevar una bicicleta de ciclocross por caminos rocosos. No son lo suficientemente robustas para soportar impactos de rocas o raíces de árboles.

Bicicletas de paseo

bicicleta-paseo

Las bicicletas de paseo son muy parecidas a las bicicletas de carretera, pero están construidas para ser duraderas y adaptables, más que para ser rápidas.

Utilizan cuadros de acero, mucho más pesados y lentos que el material de aluminio y carbono que se usan en los cuadros de las bicicletas de carretera.

Estas bicis de paseo suelen ofrecer muchas opciones en el cuadro para poder añadir accesorios, lo que las convierte en una buena opción tanto para los que viajan diariamente como para los ciclistas de distancia.

Bicicletas reclinadas

bicicleta-reclinada

Las bicicletas reclinadas son un tipo de bicicleta en la que el ciclista adopta una postura reclinada mucho más cómoda para la conducción. Pueden ser de dos ruedas o triciclo y son populares tanto para el ocio como para el entrenamiento en carretera.

Este tipo de bicicletas reclinadas es muy apreciada por los ciclistas mayores, que descubren que esa posición no ejerce presión sobre las articulaciones de las rodillas de la manera que sí lo hacen las bicicletas tradicionales.

El problema principal de estos tipos de bicicletas es que no son recomendables para zonas con subidas y bajadas significativas.

Bicicleta eléctrica

bicicleta-electrica-tipos-de-bicicleta

Las bicicletas eléctricas se están haciendo cada vez más populares, especialmente entre aquellos que usan la bicicleta para viajar. Este tipo de bicis reducen en gran medida la cantidad de esfuerzo que se necesita para pedalear y ayuda a recorrer distancias más largas sin necesidad de realizar tanto esfuerzo. La autonomía de sus baterías suele ir desde los 20 kilómetros en bicicletas de paseo hasta los más de 100 kilómetros en bicicletas de alta gama.

Las bicicletas eléctricas utilizan un motor eléctrico que ayuda al ciclista a pedalear, por lo que pueden utilizarse también en modo eléctrico como un scooter.

Las e-bikes están diseñadas para imitar a las bicicletas de carretera o de montaña, por lo que las consideraciones que se tienen en cuenta al elegir otros tipos de bicicletas también se aplican a las e-bikes.

Bicicletas plegables

bicicleta-plegable-tipos-de-bicicletas

Las bicicletas plegables están diseñadas para ocupar hasta un tercio o menos de su tamaño normal cuando no están en uso.

Estas bicicletas son ideales para aquellos que usan la bici como sustituto del coche o el transporte público y que necesitan guardarla en la oficina, o para aquellos que dispongan de muy poco espacio en casa para una bicicleta.

Las bicicletas plegables suelen tener ruedas pequeñas, lo que las limita en cierta medida terrenos asfaltados y llanos, ya que no se manejan especialmente bien durante descensos o superficie más rugosa que el asfalto.

Bicicletas tándem

bicicleta-tandem

Las bicicletas tándem están diseñadas para dos personas, con ambos ciclistas pedaleando y aportando potencia al tren de tracción simple.

Las bicicletas tándem se utilizan principalmente para el ocio, aunque pueden utilizarse para hacer ejercicio y, dependiendo de su transmisión, pueden subir y bajar colinas empinadas.

¿Cuál es tu preferida y por qué? ¿Nos hemos dejado alguna atrás? Déjanos tus respuestas en la sección de comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *