hidratacion-y-ciclismo

¿Cómo mantener la hidratación durante el entrenamiento?

La hidratación es uno de los factores con mayor impacto en nuestro rendimiento y, por lo que debemos darle la importancia que se merece. Durante el verano el calor aprieta. Combinándolo con la exposición a los rayos UV, el esfuerzo físico y la humedad, puede afectarnos gravemente hasta dejarnos exhaustos. Por eso hemos preparado una lista de consejos que te ayudarán a mantener la hidratación en el ciclismo.

¿Cómo saber tu nivel de hidratación?

mantener-hidratacion-ciclismo

Sin duda, la forma más fácil de detectar si tu hidratación es correcta es a través de la orina. Nosotros recomendamos revisar la orina constantemente, y fijarse en algunos de estos aspectos:

  • Si el color es oscuro: el aspecto oscuro de la orina refleja que los niveles de concentración son mucho más altos de lo normal. Por lo tanto, significa que no ha tenido la hidratación suficiente para diluir los metabolitos.
  • Si es color es claro: Se puede definir como buena hidratación, por lo tanto, puedes mantenerla.

Consejos para cuidar la hidratación

Antes que todo, debes tener en cuenta que solamente la ingesta de agua no será suficiente para mantenerte hidratado. Estamos en ejercicio constante y eso nos debilita. El agua por desgracia no contiene los electrolitos que necesitamos a la hora de hacer ejercicio, así que necesitaremos:

  • Hidratarnos con agua y otras bebidas que nos aporten energía natural como zumos o batidos.
  • Eliminar de nuestra dieta bebidas gaseosas, cervezas u otros alcoholes, pero sobre todo el café.

A la vez que ingerimos distintos líquidos, debemos mejorar también nuestra alimentación, realizando dietas hiposódicas, integrando frutos secos a la dieta, al igual que legumbres, verduras, frutas y otros alimentos que beneficien la hidratación.

¿Cómo cuidar la hidratación en el ciclismo?

consejos-mantener-hidratacion-ciclismo

Creemos que la mejor forma de llevar un control con la hidratación es realizando un test para la tasa de sudoración. Esto ayudará a conocer cuánto líquido se pierde en cada entrenamiento y acción con una buena hidratación.

Se debe realizar en un velódromo, pesándose antes de la prueba y después con solo el culotte puesto, sin maillot o mono de ciclismo. La idea es realizar un entrenamiento de alta intensidad durante una hora y evaluar la pérdida de peso, asumiendo que se perdió líquido como consecuencia del esfuerzo.

Recomendaciones para mantener la hidratación en el ciclismo

Para asegurarnos de que estamos hidratados en todo momento, te haremos las siguientes recomendaciones que beneficiarán claramente a tu cuerpo.

Bebidas

El uso de bebidas isotónicas lo consideramos fundamental para los entrenamientos de alta intensidad o pruebas de velocidad. La gran cantidad de electrolitos que la componen hacen de esta bebida un gran aliado para el ciclista. Estas bebidas favorecen la absorción de estos, y como resultado, aporta mejores resultados a causa de una correcta hidratación. Como no todas las bebidas isotónicas vienen con los mismos componentes, se recomienda una de 400mg/100ml.

Comidas

Muchos ciclistas utilizan como complemento las dietas con un incremento de sal, esto para dar como resultado las ansias de beber más agua y, como consecuencia, mejorar la hidratación.

Complementos

Con el fin de no afectar el tracto gastrointestinal, se debe considerar limitar la ingesta de píldoras con minerales a 1 cada hora y media. Siempre debe ir acompañada de una gran cantidad de agua, y no tener el estómago vacío, sino se tiene el cuidado necesario puede ocasionar grandes diarreas.

Conclusiones

Ser un ciclista es mucho más que solo montar en bicicleta y entrenar. Para ser un verdadero deportista debes cuidar de tu cuerpo, alimentación e hidratación. Los consejos que acabas de leer son solo es una pequeña parte de los cuidados. Siempre es recomendable asistir a un especialista para regular tu hidratación, ya que el sobre entrenamiento, una mala nutrición o hidratación puede ser perjudicial para tu rendimiento.

No obstante, si decides aplicar estas recomendaciones, debes cumplirlas con regulación, la sobre hidratación puede ser perjudicial, las píldoras pueden ser efectivas instantáneamente, pero si no mantenemos el cuidado correcto, a largo plazo puede alejarnos de nuestra meta. Lo más importante es que después de cada entrenamiento, mantengas una dieta balanceada y recuperes la cantidad de líquido perdido, para así aumentar la resistencia de tu cuerpo.

Espero que este artículo haya pueda ayudarte a mantener la hidratación en el ciclismo. No esperes para poner estos consejos en práctica. Tu nuevo cuerpo hidratado te está esperando para una nueva marca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *