cadencia-de-pedaleo-ciclismo

La cadencia de pedaleo y cómo influye en el rendimiento del ciclista

Una de las mayores incógnitas para cualquier persona que se inicia en el ciclismo es la cadencia de pedaleo y cómo mejorarla. Aunque es cierto que no existe ninguna medida que nos asegure el éxito en una carrera, se considera la mejor formar para optimizar el rendimiento de pedaleo. Por este motivo se le da tanta importancia dentro del mundo del ciclismo a mejorar la cadencia de pedaleo.

No todos los ciclistas tienen la misma cadencia de pedaleo. Es algo que varía dependiendo de la condición física de cada uno, por su resistencia o por el terreno por el que circula. Existen algunas técnicas para mejorar la cadencia, pero tienen una serie de ventajas y desventajas. Si aumentamos las revoluciones por minuto, la resistencia disminuirá, por lo que el rendimiento encima de la bicicleta se puede ver afectado.

Como existen muchas preguntas relacionadas con la cadencia, desde Bike55 hemos preparado un artículo para responder todas estas incógnitas y así mejorar tu nivel como ciclista.

¿Qué en la cadencia de pedaleo?

la-cadencia-de-pedaleo-ciclismo

 La cadencia en ciclismo no es más que las revoluciones por minutos, o mejor dicho, la cantidad de pedaleos que rodean la circunferencia de las bielas en 1 minuto.

¿Existe una cadencia de pedaleo óptima?

No hay una medida exacta para todos los ciclistas, pero sí que es cierto que existen algunas recomendaciones para los que se inician en este mundo, con el fin de mantenerse en un rango de cadencia aceptable.

 ¿Cuál es la cadencia de pedaleo correcta?

cadencia-optima-pedaleo

La cadencia de pedaleo varía en función del terreno por el que circulamos. Si nos encontramos en un terreno llano, una cadencia correcta podría considerarse entre 90 y 100 RPM. Con una pequeña excepción en ascensos, donde debemos reducir considerablemente la velocidad a 60 u 80 RPM.

Cabe destacar que esto solo son medias generales, universalmente utilizadas en el ciclismo como promedio que te pueden servir de ayuda para conocer qué cadencia mantienen los ciclistas profesionales. Si por alguna razón llegas a exceder el límite, estarás perjudicando tu resistencia y puedes caer en un declive de rendimiento. Además, si no se cuenta con maillots de ciclismo adecuado que consigan eliminar el sudor y mantener tu cuerpo a una temperatura óptima, afectará doblemente tu rendimiento.

Por otra parte, muchos aseguran que la cadencia de pedaleo óptima está entre 80 y 100 RPM, pero todas las condiciones anteriormente explicadas son las que definirán exactamente cuál es la cadencia correcta. Sin embargo, la única condición en que un ciclista puede superar los 100 RPM es cuando se trata de un Sprint final, con el fin de no ser superado o alcanzado por el rival.

¿El molinillo de Froome o atrancado como Nairo?

Existen 2 técnicas que han tomado mucha popularidad en este mundo lleno de grandes ciclistas. Una de las mayores incógnitas es qué técnica utilizar, la de Froome o Nairo Quintana. Ambas tienen sus ventajas y desventajas y cada una se adapta mejor a un tipo de ciclista.

Por lo evaluado en anteriores competiciones, la cadencia de Froome es muy funcional cuando se trata de ascender montañas, sin embargo, mucho prefieren la de Nairo para mantener la condición física durante mucho más tiempo.

¿Cómo calcular la cadencia de pedaleo?

calcular-cadencia-ciclismo

Existen muchas formas de calcular la cadencia de pedaleo, pero vamos a centrarnos en algunas técnicas manuales que nos ayudarán a calcular de manera efectiva las revoluciones por minuto. Simplemente se debe realizar una división entre los dientes del plato y los piñones. Una vez obtenido el resultado, se multiplica por el perímetro de la rueda o se dividen los dientes entre los piñones. La elección depende del gusto de cada ciclista.

Aunque no se trata de la técnica más profesional, es una medida básica que nos permitirá conocer en promedio cuánto pedaleamos un 1 minuto. Lo ideal sería que tuviéramos un sensor de cadencia electrónico, pero para muchos es algo que no entra dentro de su presupuesto debido a su precio. Como consejo personal, el tamaño del plato influye en la distancia y, por otra parte, cuanto más grande el piñón, más se recorta la distancia.

Si por casualidad tienes la posibilidad de adquirir un sensor, puede intentar varias tu velocidad durante los entrenamientos. Solo la experiencia te va a indicar cuál es la cadencia correcta para condición física y así podrás incrementar tu rendimiento en competiciones.

Conclusión

Mejorar la cadencia de pedaleo no es algo que se logre de la noche a la mañana. Es un proceso riguroso que requiere de paciencia y de saber escuchar a tu cuerpo. Algunos equipos te podrán indicar cuál es el camino correcto, pero la cadencia variará dependiendo de una gran cantidad de factores que debemos determinar antes de cualquier acción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *