consejos-para-ciclistas-principiantes

Consejos para ciclistas principiantes

Si eres nuevo en esto del ciclismo o conoces a alguien que lo sea, queremos dejaros una serie de consejos para ciclistas principiantes para que consigáis adaptaros rápidamente a la bicicleta. Consejos que desearías haber leído cuando comenzaste a pedalear por primera vez. El ciclismo requiere de un periodo de adaptación, entrenamiento y material necesario para que nuestro rendimiento sobre los pedales aumente día tras día. Si quieres saber qué necesitas para mejorar sobre las dos ruedas, aplica las siguientes pautas.

¿Qué debo tener en cuenta como principiante?

Compra tu bici en una tienda de bicicletas local

tienda-local-bicicletas

Si eres una persona que quiere una bicicleta usarla una vez cada tres meses te aconsejamos que la compres por internet. Posiblemente estés pensando en usarla para dar un paseo o salir con algún amigo a dar una vuelta por el campo de vez en cuando. Si es así, no hay problema por comprarla online. Además, vas a conseguir ahorrarte un dinero. En cambio, si lo que deseas es apuntarte a una peña de ciclismo o salir a menudo con ella, vas a necesitar tenerla a punto en todo momento, algún profesional al que poder preguntar cuando te surjan dudas o un sitio para poder llevarla en caso de que tengas alguna avería. Lo cierto es que, en algunas ocasiones, no solemos prestar atención a todo el servicio que ofrece una tienda de bicis local, y acudimos a internet para hacernos con una más barata, pero que no dispone del beneficio de tener a alguien cercano que te ayude a resolver cualquier duda.

¿Estás seguro de qué tipo de bicicleta quieres? Las bicicletas de carretera se adaptan mejor a la mayoría de principiantes. Las bicicleta de montaña, en cambio, son una magnífica elección si lo que deseas es apartarte de la carretera y del tráfico. Elíje la que más se adapte a tus gustos, hazte con una y prepárate para entrenar duro.

Ponte cómodo encima de la bici

postura-bicicleta-consejos

Muchos ciclistas profesionales que llevan décadas montando en bici todavía no tienen un ajuste estándar para su bicicleta. Y es que, cuando se trata de rendimiento, es necesario ajustarlo en base a los objetivos individuales de cada uno.

Sin embargo, esto no quiere decir que tengas que estar ajustando el sillín de tu bicicleta a menudo. Existen algunas pautas estandar que puedes usar para conducir con comodidad y evitar lesiones.

Para encontrar la altura óptima del sillín puedes colocar el talón en el pedal en el punto más alejado. La pierna debe estar estirada, para que cuando se enganche, haya una ligera flexión. Encuentra tu postura ideal encima de la bici. Si no consigues estar a gusto, modifícala de nuevo hasta encontrar el punto ideal.

Aprende a reparar un pinchazo

reparar-rueda-bicicleta

El primer pinchazo es el peor. Sales un día con tu bici y, de repente, notas que algo falla. Echas mano a la mochila y te das cuenta de que llevas frutos secos, una sudadera y una botella de agua. Ni rastro de la bomba para inflar la rueda. Si eres principiante incluso aun teniendo un bomba, posiblemente no tengas ni idea de qué hacer con ella. Si no sabes cómo arreglar un pinchazo, echa un vistazo a alguno de los miles que hay en internet o pídele al personal de la tienda de bicicletas o a un amigo que te enseñe.

Invierte en equipamiento clave para la bicicleta

consejos-para-ciclistas-principiantes

Para empezar, puedes comenzar por hacerte con la ropa imprescindible para ciclistas. Este kit que te ofrecemos es esencial para comenzar a rodar y estar cómodos encima de la bici. Aparte de todo este equipamiento, no vas a necesitar mucho más, a menos que quieras añadir algunos otros accesorios extra que ayuden a mejorar tu rendimiento aún más.

Los artículos en los que te aconsejamos que inviertas son:

Únete a un club de ciclismo

consejos-para-ciclistas-principiantes

Un club de ciclismo puede parecerte un grupo de ciclistas muy seguros de sí mismos, dispuestos a dejarte caer en la primera subida o a dejar al descubirto muchos de tus errores como principiante. Es cierto que existen algunos clubes que no parecen estar establecidos para dar la bienvenida a principiantes. Por este motivo no te recomendamos que te unas a uno de estos grupos, puesto que van a dedicarse a competir entre ellos y no vas a sentirte cómodo en él. Un buen club de ciclismo te dará la bienvenida con alguien que te ayude a rodar rueda a rueda, que estará ahí para ayudarle con cualquier pregunta técnica, dificultades mecánicas o cualquier tipo de problemas de ruta que tengas.

Las velocidades están para que las uses

consejos-para-ciclistas-principiantes

Opta siempre por el plato y el piñón que más se ajuste a cada momento. Cambia a un plato más pequeño y a un piñón trasero más grande para pedalear más fácilmente en cuestas. Utiliza un plato más grande y un piñón trasero más pequeño dar menos pedaladas e ir más rápido sobre superficies llanas. No te preocupes si no te adaptas rápidamente a los cambios de marcha, con la practica conseguirás que sea mucho más natural. Sabrás que estás en la marcha equivocada si descubres que estás haciendo girar las bielas muy rápido, pero apenas consigues avanzar; o si subes una colina y notas que el pedaleo se vuelve muy lento y que, a su vez, te cuesta mucho esfuerzo pedalear.

6 comentarios en «Consejos para ciclistas principiantes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *