recomendaciones-para-pedalear-en-grupo-sin-riesgos

Recomendaciones para pedalear en grupo sin riesgos

El final del verano es una buena época para retomar la temporada de entrenamiento encima de nuestra bici. Si bien es verdad que el verano no es excusa para dejarla de lado, sí que son unos meses complicados debido al calor en buena parte de la geografía española. Entrenar solos nos aburre. Al entrenar en grupo el viaje se hace mas ameno y nuestro rendimiento es mayor. Desde Bike55 queremos daros una serie de recomendaciones para pedalear en grupo sin riesgos. El pedalear en grupo parece fácil, pero es bastante complicado. Así que presta atención y toma nota.

Recomendaciones para pedalear en grupo sin riesgos

Al pedalear en grupo debemos estar pendiente no solo de nuestros compañeros, sino de todo lo que ocurra a nuestro alrededor. Por este motivo es fundamental que sigas una serie de recomendaciones para pedalear en grupo sin riesgos y evitar cualquier tipo de percance que pueda ocurrirte a ti o a alguno de tus compañeros.

Pedalea en grupos de dos

recomendaciones-para-pedalear-en-grupo-sin-riesgos
Grupo de ciclistas circulando en fila.

Lo mas recomendable al pedalear en grupo es hacerlo en grupos de dos. Aconsejamos que se guarden unos treinta centímetros de distancia entre el compañero de al lado mientras mantenemos un ritmo constante. Si tenemos compañeros que circulan por delante nuestra procuraremos ir pegados a la rueda de su bici.

Debemos estar atentos siempre a cualquier frenazo o cambio de ritmo del compañero que llevemos delante para evitar un posible choque o caída, así como de los demás vehículos que puedan circular por la calzada.

Evita los acelerones

Esto no es el Tour de Francia. No necesitas escaparte del grupo para ganar, así que olvídate de realizar grandes acelerones. Si no mantenemos el ritmo del grupo podemos crear grandes separaciones entre nuestros compañeros, lo que aumentará el riesgo de accidentes. Los ciclistas que lleven el ritmo del entrenamiento deben bajar paulatinamente la velocidad para evitar esos distanciamientos y procurar que el grupo vuelva a juntarse.

Señalizar los obstáculos al pedalear en grupo

Cuando vamos en cabeza del grupo no es difícil visualizar cualquier tipo de bache, piedras, personas o coches. Una gran cantidad de obstáculos que nos vamos a encontrar y que nuestros compañeros que ruedan detrás nuestra no van a poder percibir. El campo de visión de los que van detrás es muy limitado. Por este motivo es muy importante que los que vayan en la delantera avisen de cualquier obstáculo que vean y así evitar poner en riesgo a cualquier integrante del grupo.

Utilizar luces y equipamiento reflectante, una de las principales recomendaciones para pedalear en grupo sin riesgos

recomendaciones-para-pedalear-en-grupo-sin-riesgos

Lo principal al rodar en grupo es ver y ser visto. Los grupos o peñas de ciclistas normalmente siempre visten la equipación de la peña con la que entrenan. En Bike55 disponemos de ropa de ciclismo personalizada  pensada principalmente para grupos de ciclistas. En nuestra ropa personalizada podréis grabar vuestros patrocinadores o el nombre de la peña o grupo de entrenamiento.

Cuando ruedas en las posiciones delanteras no es imprescindible llevar una luz trasera puesto que puedes molestar a tus compañeros que van detrás. En el caso de que la lleves, puedes optar por apagarla para evitar deslumbrar al que va detrás. Si cierras el pelotón es totalmente necesario que la lleves encendida y parpadeando. Si por algún motivo te descuelgas del grupo, encender la luz puede evitar que sufras un accidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *