potenciometro-ciclismo

Potenciómetro de ciclismo: ¿Qué es y que información nos aporta?

La evolución de la tecnología ha ido desarrollando nuevas técnicas para mejorar el entrenamiento de los ciclistas. Una de ellas es el entrenamiento con potenciómetro, una técnica que hoy en día se ha convertido en indispensable. Aunque no todo es de color rosa. Entrenar con un potenciómetro no es tan sencillo como parece, por lo que hoy vamos a tratar de explicar cómo entrenar con él. Si deseas conocer un poco más acerca de esta herramienta deportiva, quédate y descúbrelo a continuación.  

¿Qué es un potenciómetro?

potenciometro-para-bicicleta

Un potenciómetro no es más que un medidor de potencia que se encarga de aportar información sobre el pedaleo del ciclista en vatios basándose en dos variables: la fuerza y la velocidad angular, es decir, las vueltas que da la biela.

Se trata de un pequeño dispositivo que puede colocarse en la rueda trasera o en la biela y que almacena información del entrenamiento con el objetivo de que el ciclista pueda analizarlo posteriormente.

Historia del potenciómetro en el ciclismo 

Hace mucho tiempo atrás, alrededor de 70 años, los números a la hora de entrenar eran mucho más bajos que los actuales. De hecho, se escuchaba con frecuencia decir que el estado del ciclista o su condición física era lo primordial para una alta cadencia.

Tiempo después apareció el pulsómetro. Este demostró que tener pulsaciones bajas en combinación con el estado del ciclista era totalmente efectivo. Aunque esas afirmaciones eran ciertas en gran medida, en este punto apareció el potenciómetro, una herramienta indispensable para sobresalir entre los demás ciclistas. 

Si bien la cadencia está fuertemente asociada al largo de las piernas del ciclista o a las bielas, cuando hablamos de pulsaciones, estas puede pueden verse afectadas por estrés o falta de descanso. Por lo tanto, se trata de factores determinantes para el ciclista que, para muchos de ellos son difíciles de controlar. 

Sin embargo, la potencia que generan nuestras piernas no cambia según nuestra actividad, por lo que ahora se toma otro punto de inicio para medir el esfuerzo. 

¿Por qué deberías entrenar con potenciómetro? 

entrenar-potenciometro

No todos los ciclistas tienen tiempo para hacer una buena sesión de entrenamiento que saque el máximo de su potencial.

Si es tu caso, es posible que estés preguntándote cómo puedes entrenar en tan poco tiempo siendo realmente efectivo.

La respuesta puedes encontrarla si comienzas a usar un potenciómetro.

Todo radica en las diferencias que hay entre los entrenamientos que centran su atención en la frecuencia cardíaca y los entrenamientos con potenciómetros.

El usar un potenciómetro nos permite medir cuánta demanda muscular de esfuerzo enviamos, a diferencia de otros entrenamientos que solo mide la potencia aeróbica.

Cuando entrenamos basándonos en métricas reales podemos cuantificar y maximizar el provecho de cada entrenamiento para así alcanzar todos los objetivos que nos propongamos.

Cabe destacar que, antes de iniciar dicho proceso, debes entender toda la información que te ofrece este aparato, ya que solamente de esta forma podrá serte de ayuda.  

¿Qué información almacena el potenciómetro?

Si ya dispones de un potenciómetro, debes realizar una prueba de condición física para establecer tus objetivos de entrenamiento. A continuación, te vamos a explicar todos los indicadores de los potenciómetros: 

Relación potencia/ peso

Se utiliza para medir la fuerza que aplica el cuerpo durante el recorrido en dividida por el peso del ciclista. Con estos datos puedes obtener una mayor información acerca de que combinación de entrenamiento es más efectiva, además de otra información relevante sobre los periodos de descanso.

Mientras más alto sea el número, mejor será tu condición física. Ten en cuenta que los ciclistas profesionales entrenan en torno a 6 vatios. 

Potencia instantánea, media, máxima y umbral

Estos medidores aportan información en base sobre 4 tipos de potencia:

  • Potencia instantánea. La potencia instantánea indica la potencia que se aplica en un momento concreto del entrenamiento.
  • Potencia media. La potencia media hace una media de la potencia total aplicada durante el tiempo que has pasado encima de la bicicleta.
  • Potencia máxima. La potencia máxima indica información acerca del pico de potencia más alto alcanzado en el entrenamiento.
  • Potencia umbral. La potencia umbral de un ciclista es la cantidad de fuerza que el ciclista es capaz de mantener a lo largo de un periodo de tiempo de una hora.

Factor de intensidad

Es utilizado para calcular la puntuación de estrés, es así como puedes comprender si la relación entre intensidad y esfuerzo percibido es correcta para el objetivo del entrenamiento. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *