Cómo ajustar la altura del sillín de tu bicicleta

En el artículo de hoy vamos a centrarnos en la importancia de ajustar la altura del sillín de tu bicicleta de manera correcta. Ir cómodo encima de la bici puede hacer que mejores tu rendimiento entrenando, pero sobre todo, te ayudará a evitar posibles lesiones. ¿Sabes cómo hacerlo? ¡Te enseñamos! 

Ajustar bien la altura del sillín es una de las primeras tareas que deberíamos hacer al subirnos por primera vez a nuestra bicicleta. Hay ciclistas expertos que conocen perfectamente la altura a la que se encuentran cómodos. Sin embargo, muchos ciclistas principiantes no tienen muy claro a qué altura se debe ajustar el sillín para pedalear de forma más cómoda.

Pues bien, como indicábamos anteriormente, llevar el sillín adaptado a tu altura, no solo te ayudará a ir más cómodo en la bicicleta, sino que evitarás la aparición de dolores o molestias en la rodilla, por lo que, colocarlo a la altura correcta es una de las cosas que deberías aprender.

Si has llegado a experimentar dolores en la parte frontal o posterior de la rodilla, tienes que saber que pueden deberse a una altura incorrecta del sillín.

Los dolores concentrados en la parte frontal de la rodilla pueden deberse a un bajo ajuste del sillín. En cambio, cuando los dolores se concentran en la parte posterior, pueden ser resultado de un ajuste del sillín demasiado alto.

Como ajustar la altura del sillín de la bicicleta de manera correcta

Existen varios métodos de ajustar la altura del sillín de manera correcta. En Bike55 queremos enseñaros ambos.

Primer método: fórmula LeMond

Para medir la altura correcta a la que debemos ajustar la altura del sillín de nuestra bicicleta debemos medir la altura de nuestra pierna desde el suelo hasta la entrepierna.

 

Para ello es aconsejable hacerlo sin zapatillas, ya que estas pueden alterar en unos centímetros la altura exacta hasta nuestra entrepierna.

Coloca un objeto entre tu entrepierna lo más horizontal posible y sujétalo con las piernas juntas.

Este objeto puede ser una regla, un trozo de cartón o un libro. Empuja todo lo que puedas el objeto hacia arriba, como si estuvieras sentado en el sillín de tu bicicleta.

Con un metro, mide la altura desde el suelo hasta la parte superior del objeto.

Multiplica el resultado obtenido por 0,88.

Por ejemplo, si tu altura hasta la entrepierna es de 75 cm, el multiplicarlo por 0,88 dará como resultado 66 cm.

¿Y qué hacemos con esta medida?

Una vez conozcamos el resultado, debemos irnos a nuestra bicicleta.

En ella tendremos que aplicar esa altura al sillín situándonos desde el eje del pedalier hasta parte superior del sillín, siguiendo la línea del tubo del sillín.

Segúndo método

El segundo método para saber a qué altura colocar el sillín de la bici dependiendo de nuestra altura es el siguiente:

Súbete a tu bicicleta y coloca el talón de tu pie en el pedal. Llegados a este punto, tu pierna debería estar totalmente recta.

Pedalea un poco para asegurarte de que tu cadera no se balancea de lado a lado.

Recuerda que tu pierna debería estar totalmente recta cuando llegue a la parte más baja del pedaleo. Si no es así, necesitarás subir el sillín algún que otro centímetro más hasta que consigas mantenerla recta.

Ambos métodos ayudarán a ajustar el sillín de tu bicicleta. Sin embargo, estas medidas son únicamente orientativas y no deben seguirse al pie de la letra. Guiándote con ellas, serás tú quien deba ajustar tu propia posición basándote en tu experiencia sobre la bicicleta.

Te recomendamos que realices cualquier ajuste en tu posición de forma gradual, en lugar de realizar cambios a gran escala. Esto te permitirá afinar tu posición y aislar el impacto que cualquier cambio tiene en tu comodidad y eficiencia.

Conclusión

La altura del sillín es un factor importante que afecta a la eficacia del pedaleo y a tu comodidad encima de la bici. Una correcta altura puede ayudarte a evitar lesiones y posibles molestias a consecuencia del pedaleo.

El método de colocar el talón en el pedal y asegurarse de que la rodilla está  completamente recta cuando llegue a la zona más baja del pedal y la fórmula LeMond (distancia entre ejes x 0,88) te darán una idea aproximada, aunque ninguno de ellos tendrá en cuenta todos los factores individuales que pueden afectar a la altura del sillín, y deberás ajustar tu propia posición basándote en tu experiencia sobre la bicicleta.

Desde Bike55 te recomendamos combinar varios métodos para encontrar la posición óptima, teniendo en cuenta también la longitud de las bielas y la longitud del sillín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *