montar-bicicleta-durante-covid

Que hacer y que no hacer al practicar ciclismo en tiempos de pandemia 

La pandemia de COVID-19 ha inyectado últimamente un aire de desconcierto e incertidumbre en nuestra sociedad. Durante el confinamiento nos las hemos ingeniado como hemos podido para poder entrenar sin echar mano a nuestra bicicleta, lo que nos ha servido para pensar en los innumerables beneficios de esta. El ciclismo consigue conectar a la gente, mejorar nuestra salud, reducir los niveles de estrés en el cuerpo, además de aportarnos las endorfinas necesarias para sentirnos bien. El verano parece estar dándonos una pequeña tregua en cuanto al número de contagios, por lo que debemos respetar ahora más que nunca las medidas de seguridad para que el número de contagios no llegue a los niveles de marzo y abril. Por este motivo, queremos mostrarte una serie de medidas de seguridad para montar en bicicleta durante el Covid-19.

La pandemia ha conseguido cambiar la forma de trabajar o de interactuar con nuestros familiares, amigos o compañeros de trabajo, así como la forma de salir a disfrutar de nuestra bicicleta.

Hace unos meses nos iban avisando de que era probable que volviéramos a disfrutar de nuestra bici acompañados de una mascarilla, lo que parecía realmente difícil de llevar a cabo.

Llevar la mascarilla no es obligatoria mientras montamos en bici, pero lo que si es cierto es que hemos tenido que acostúmbranos a coger la bici de una forma un tanto diferente y respetando unas pautas de seguridad para protegernos nosotros al igual que proteger a los demás.

Hay medidas simples que todos podemos tomar para asegurarnos de que no estamos propagando el virus o contagiándonos nosotros mismo. De esto trata el tan famoso término del «distanciamiento social» del que todos hemos escuchado hablar durante estos últimos meses.

Los informes sugieren que el virus puede ser capaz de propagarse por el aire, por lo que la mejor práctica es usar la mascarilla en espacios públicos para protegernos tanto a nosotros mismo como a los demás.

ciclismo-pandemia

Las medias de seguridad básicas de seguridad contra la pandemia ya las conocerás de sobra, pero nunca está de más repetir las más importantes:

  • Lávate las manos con agua tibia y jabón durante al menos 20 segundos después de tocar cualquier superficie que no sepa que está estéril.
  • No te toques la cara a menos que tengas las manos completamente limpias.
  • Cúbrete la tos y los estornudos con el codo.
  • Evita las áreas públicas en la medida de lo posible.
  • Mantén una distancia de al menos dos metros de los demás en áreas públicas.
  • Quédate en casa si crees que estás enfermo empiezas a sentirte mal.
  • Evita viajes innecesarios.
  • Haz lo posible por no interactuar con personas que hayan tenido o puedan haber tenido contacto con otras personas que puedan estar contagiadas. Como norma general, a menos que conozcas muy bien a esa persona y sepas dónde y con quien ha estado en contacto en las últimas 2 semanas, conviene no arriesgarse a pasar tiempo con ella en estos momentos. De esto trata el distanciamiento social. Cuando te adaptas al distanciamiento social, estás protegiendo a mayores y a otros individuos en riesgo con los que interactúas.

Medidas de seguridad al montar en bicicleta durante el Covid-19

ciclista-entrenando-en-solitario-covid

Además de todas estas medidas de seguridad generales, hay algunas medidas que deberías aplicar cuando montes en bicicleta. Desde Bike 55 te mostramos las más importantes y te invitamos a cumplirlas.

Ponerte en cuarentena si has estado expuesto al virus

Lo primero es que, si crees que has estado expuesto, te autoimpongas una cuarentena de al menos 14 días. No salgas a la calle durante este periodo de tiempo si crees que puedes estar contagiado. De esta forma evitarás que, en caso de ser positivo, puedas contagiar el virus a otras personas.

Guarda la distancia de seguridad en bicicleta

La distancia de seguridad recomendada es de aproximadamente dos metros de distancia. A la hora de montar en bici se deben mantener al menos cinco metros de distancia con las personas que te acompañan.

Evitar montar en grupo

Evita entrenar con grupos de personas que no vivan contigo. Viaja solamente con personas que convivan contigo y, cuando pases junto a alguien en mitad del trayecto, dejad el mayor espacio posible para asegurar el distanciamiento social.

Entrena dentro de tu provincia

Si vas a entrenar, hazlo siempre dentro de tu provincia. Si vas a hacerlo fuera de tu provincia, es necesario que cumplas con todas las restricciones que impone la provincia de destino. Esto no significa que no puedas montar tu bici encima de tu coche e ir a entrenar fuera de tu lugar de residencia. Puedes hacerlo, pero desde aquí te animamos a explorar tu provincia en estos momentos para evitar una posible propagación del virus hacia tu comunidad o fuera de ella.

¿Necesito usar mascarilla para montar en bici?

No es obligatorio usar mascarilla en estos momentos a la hora de practicar ciclismo, pero siempre puedes comenzar a acostumbrarte a usar una por si en un futuro cercano nos obligaran a llevarla al montar en bicicleta.

Lavarse las manos frecuentemente

Ya lo hemos dicho más arriba, pero no está mal repetirlo de nuevo; lávate las manos de manera frecuente.

Duerme bien y ten una buena alimentación

Duerme las 8 horas recomendadas. Tu sistema inmunológico es mucho más fuerte cuando adquieres unos buenos hábitos de sueño.

Come de manera saludable. Si eres ciclista, conoces de sobra como afecta el comer mal a tu rendimiento. Por tanto, no es necesario que te hablemos demasiado sobre la importancia de alimentarse bien y dejar a un lado la comida basura.

Evita escupir cuando vas en bici

No escupas o te pongas a sonarte los mocos mientras vas a bici. Lleva pañuelos de papel en el bolsillo o en la bici para mitigar el riesgo de cualquier propagación.

Si no te queda otra opción y no dispones de ningún pañuelo, asegúrate de que no haya nadie más a su alrededor.

Sé responsable al bajarte de la bicicleta

Si paras a desayunar es importante que cumplas las normas de seguridad como haces cada vez que sales de casa. Te recomendamos que, si estás desayunando en la terraza de algún bar, mantengas tu mascarilla puesta hasta el momento en el que el camarero te sirva el desayuno en tu mesa. No es muy inteligente retirarse la mascarilla justo al sentarnos en alguna terraza. Ten un poco de respeto por los empleados del bar.

Tómate el entrenamiento con calma

Por último, evita lesionarte. Tómate el entrenamiento con calma y no te excedas más de lo que debes. Aunque parece que el verano nos está dando una pequeña tregua, es un momento especialmente delicado para tener un accidente de bici. No es lo más aconsejable ir al hospital ahora mismo si no es para algo realmente serio, por lo que tomar precauciones mientras montas en bicicleta es especialmente importante en este momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *