reparar-pinchazo-bicicleta

Cómo reparar un pinchazo de bicicleta | Toda la información

Los pinchazos son posiblemente una de las averías más comunes que nos pueden ocurrir mientras estamos en plena ruta. Si eres un ciclista experimentado, habrás tenido que hacer frente a más de pinchazo en carretera e irás preparado con todo lo que necesitas en caso de volver a sufrirlo. Sin embargo, algunos ciclistas principiantes pueden no tener la experiencia suficiente para hacer frente a un pinchazo en carretera o no llevar el material necesario en caso de que ocurra. En este artículo queremos mostrar cómo reparar un pinchazo de bicicleta de la manera más rápida y efectiva. Presta atención y toma nota de todo el equipamiento que debes llevar encima para estar preparado en caso de sufrir un pinchazo en plena carretera. 

¿Qué necesito llevar en la bici para arreglar un pinchazo?

reparar-pinchazo-bicicleta-equipamiento

Lo primero que debes saber es todo el equipamiento necesario que siempre debes llevar siempre encima para hacer frente a un imprevisto como este.

Por un lado, puedes repararla usando parches para pinchazos o, por el contrario, hacerlo cambiando por completo la cámara de la rueda.

Lo más cómodo y sencillo es cambiar por completo la cámara, de esta manera no necesitarás manipularla durante mucho tiempo.

¡Ojo! Esto no quiere decir que no tengas que llevar un kit de reparación de pinchazo encima. Cabe la posibilidad de que vuelvas a pinchar la rueda una vez cambiada y no tengas una nueva cámara disponible.

Por este motivo, desde Bike55 te recomendamos que siempre lleves ambos.

¿Cómo reparar un pinchazo de bicicleta con parches?

reparar-pinchazo-bicicleta-parches

Si optas por repararla usando parches necesitarás las herramientas siguientes:

  • Kit de reparación de pinchazos (incluye parches, pegamento y lijadora).
  • Palanca desmontable para neumáticos.
  • Bomba de inflado.

Lo primero que debes hacer cuando pinchas es retirarte de la carretera tan pronto como sea posible. No es el lugar adecuado para que andes manipulando tu bicicleta, así que busca un lugar alejado para repararla tranquilamente.

Sigue los siguientes pasos para reparar un pinchazo de bicicleta con parches:

    1. Retira el aire de la cámara por la válvula.
    2. Desmonta el neumático introduciendo la palanca desmontable por un lateral de la llanta y extrae la cámara.
    3. Infla la cámara hasta el punto en el que puedas pasar la mano a través de ella y encontrar la zona por donde se escapa el aire. Pega la oreja para asegurarte de que el aire realmente se escapa por ahí o pon un poco de agua por encima y asegúrate de que se producen burbujas al entrar en contacto con el agua.
    4. Encontrado el pinchazo, procede a lijar esa parte para asegurar una mayor adherencia tanto del parche como del pegamento.
    5. Coloca en el parche encima de la zona lijada y presiona fuertemente para que el parche quede adherido por completo a la goma y déjalo secar durante unos minutos.
    6. Revisa que la cámara no pierda aire. Si es así, ínflala ligeramente, introdúcela dentro de la llanta y coloca la válvula en su lugar.

¿Cómo reparar un pinchazo de bicicleta cambiando la cámara?

reparar-pinchazo-bicicleta-cambio-camara

Al igual que hemos comentado anteriormente, en primer lugar, debes encontrar un lugar seguro donde poder reparar el pinchazo de manera segura.

Una vez cubierto deberás seguir los siguientes pasos:

    1. En primer lugar, saca todo el aire que pueda tener la cámara a través de la válvula para tratar de que salga fácilmente.
    2. Introduce la palanca desmontable por alguno de los laterales para hacer palanca y poder sacar la llanta completamente.
    3. Desmonta la rueda donde se ha producido el pinchado aplicando presión por alguno de los laterales.
    4. Saca la cámara pinchada.
    5. Hincha ligeramente la cámara de recambio para que sea más fácil de montar y colócale la parte de la válvula por el agujero de la llanta.
    6. Una vez introducida la cámara en la llanta, procede a inflarla y coloca de nuevo la rueda.

No tires la cámara pinchada si no quieres. Puedes repararla tranquilamente en casa con un parche y reutilizarla.

Estos dos procesos están pensados para ciclistas que lleven ruedas convencionales que usen cámaras internas y no para ruedas tubelizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *