luces-traseras-bicicleta

Luces traseras de bicicleta ¿Cómo escogerlas? 

Ver y ser vistos es uno de nuestros objetivos a la hora de montar en bici. La cifra de accidentes de ciclistas en carretera no deja de aumentar, y la visibilidad debe ser uno de los factores más importantes a considerar. Si bien, muchos de los accidentes son culpa de la impaciencia de algunos conductores, otros se deben a la escasa señalización que llevan algunos ciclistas. Por este motivo, hoy queremos hacer especial hincapié en las luces traseras de bicicleta. ¿Sabes qué modelo de luz escoger?

¿Qué modelo de luz de bicicleta escoger?

luces-traseras-bici

Al aumentar la necesidad de seguridad en carretera, la industria comenzó a innovar más con respecto a las luces de bicicleta. Estas luces traseras dejaron de ser dispositivos difíciles de adaptar y poco autónomos para convertirse en un accesorio muy práctico y eficiente que cumple perfectamente la necesidad de ver y ser visto de cualquier ciclista.

Si aún no cuentas con luces traseras en tu bici, o quieres cambiarlas para aumentar tu seguridad, te explicamos los aspectos que tendrás que tener en cuenta a la hora de comprar unas.

Aspectos a tener en cuenta antes de comprar luces traseras de bicicleta

luces-traseras-cual-comprar

Busca que sean autosuficientes

Actualmente las luces traseras son mucho más autónomas que las que teníamos años atrás. Hoy en día podemos encontrar luces muy potentes que pueden funcionar durante mucho tiempo, aunque la luz haya permanecido funcionando de manera intensa durante varias salidas.

En cuanto a la batería, ya no se utilizan baterías estándar o de botón. Ahora contamos con baterías recargables que podemos utilizar una y otra vez, lo que las hace mucho más cómodas. Además, son muy fáciles de cargar, ya que normalmente se cargan mediante puertos USB, pudiendo conectarlas fácilmente a cualquier portátil o utilizar el cargador de tu smartphone.

Luminosidad

Al escoger las bombillas debemos asegurarnos de que tengan una alta luminosidad. Si puedes escoger luces con tecnología LED, mejor. Las luces LED permiten aumentar la capacidad lumínica de las luces traseras, permitiendo que el ciclista pueda ser visto a una mayor cantidad de metros de distancia, proporcionándole a su vez una mayor seguridad en carretera.

Con respecto a la luminosidad, no solo es importante llevar una luz trasera que permita a los conductores poder verte. Es fundamental contar con maillots, monos o chaquetas de ciclismo que contengan áreas reflectantes para aumentar en mayor medida que puedas ser visto.

Facilidad de montaje

Instalar las luces traseras de nuestra bici hace unos años era una tarea más complicada de lo que lo es ahora. Había mucha tornillería que hacia el trabajo bastante complejo. Ahora instalarlas es bastante sencillo, la mayoría se adaptan a cualquier tipo de bicicleta, incluso a bicicletas especiales como son las eléctricas o de doble suspensión que poseen cuadros inusuales con triángulos traseros de cuadro poco comunes.

Los nuevos diseños vienen desarrollados para adaptarse también a los cuadros de carretera Aero, los cuales tienen formas de tuberías aplanadas y estilizadas. Estas modernas luces también se adaptan a tijas de sillín Aero, en la que se reduce la superficie del enganche. Si hablamos directamente del montaje, tienen la capacidad de montarse o desmontarse tan fácil que incluso puedes hacerlo a diario, dependiendo de la actividad que vayas a realizar o de la bici que quieras usar.

Modos de luz

Ya podemos eliminar la idea de que las luces traseras de bicicleta solo tienen un par de modalidades como luz fija, parpadeante o con un poco de movimiento. Actualmente podemos encontrar luces con infinidad de modalidades, las luces están programadas y pueden crear secuencias llamativas y específicamente diseñadas para que se perciban fácilmente por otros usuarios de la carretera.

Alcance

A la hora de decidirte por comprar una u otra luz trasera, no te fijes solamente en el número de lúmenes que pueda tener, hazlo también en la distancia a la que la luz es visible. Dependiendo de la claridad del día se reducirá la visibilidad de la luz trasera en mayor o menor medida. Si la necesitas para rodar de noche no necesitarás tantas exigencias, puesto que la propia oscuridad de la noche hará que la luz sea visible fácilmente.

Protección contra agua

Lo más aconsejable es que no compres ninguna luz trasera por debajo de IPX3. Es posible que nunca llegues a rodar debajo de la lluvia, pero aun así es recomendable que elijas alguna IPX4 o superior.

Conclusión

Como ya te habrás dado cuenta, es necesario tener en cuenta una serie de aspectos esenciales antes de elegir las luces traseras que usaras en tu bici. El elegir las correctas te va a ayudar a incrementar tu seguridad en carretera y podrás ser visto por los demás en días de poca luz o de noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *