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¿Qué es una rueda tubelizada o tubeless? 

Desde que John Boyd Dunlop las inventara en 1887, los neumáticos de bicicleta se han mantenido prácticamente sin cambios durante décadas: un tubo interior inflable que ofrece flotación para una conducción suave y eficiente, envuelto en una capa exterior de goma adherente que proporciona tracción y protección a la parte inflable de la rueda. Hoy en día existe otro tipo de neumáticos llamados “tubeless”, pero, ¿Sabes qué es una rueda tubelizada o «tubeless»? ¡Te lo explicamos!

¿Por qué usar ruedas tubelizadas?

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En el año 1999, Mavic crea por primera vez un sistema de neumáticos sin cámara para bicicletas. El término “Tubeless” comienza a expandirse entre ciclistas de montaña, pero poco a poco se va extendiendo a los segmentos de ciclocrós, grava e incluso bicicletas de carretera tradicionales.

En el camino, los neumáticos sin cámara se han vuelto más livianos, más confiables y ahora ofrecen una experiencia de conducción mejorada en comparación con las versiones anteriores. Si aún no ha realizado la transición a una rueda «tubeless», desde Bike55 te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta tecnología que va a cambiar tu forma su montar en bici.

¿Qué es una rueda tubelizada?

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Para entender cómo funciona una rueda tubelizada, a continuación mostramos un repaso rápido sobre los tres tipos principales de cubiertas que normalmente se utilizan: cubierta convencional, tubular y cubierta sin cámara.

Convencionales

Los remaches convencionales son el tipo de neumático más común que se vende para bicicletas. A medida que la cámara se infla, presiona la llanta y los talones del neumático juntos, lo que asegura el neumático a la llanta. Una llanta cubierta se sujeta principalmente con presión de aire, y si bien son fáciles de instalar y reparar cuando se pincha, son un poco más pesadas y las cámaras son susceptibles de pincharse.

Tubulares

Los tubulares tienen un tubo interior que está completamente encerrado por la carcasa del neumático, que está cosida en la base. El neumático está pegado a la llanta. El beneficio para los tubulares es una calidad de conducción altamente refinada y, en términos generales, el menor peso y resistencia a la rodadura. Las desventajas son los planos (sin solución fácil) y la instalación complicada.

Tubeless

Los neumáticos sin cámara tienen la misma sección transversal general que una cubierta convencional, pero sin cámara de aire. En su lugar, se usa una capa en la carcasa del neumático o sellador líquido para hacer que el neumático sea impermeable al aire. Los talones de la llanta y el neumático tienen una forma diferente a los remaches convencionales, con perfiles entrelazados que forman un sello bajo presión, muy parecido al funcionamiento de un cierre de bolsa tipo sándwich.

El talón de la llanta no es la única diferencia en las ruedas, debido a que los neumáticos sin cámara retienen aire, la base de la llanta debe sellarse completamente. Los neumáticos sin cámara también ofrecen la capacidad de funcionar con una presión de aire más baja para un mejor agarre y una conducción más cómoda, son mucho más resistentes a los pinchazos y es menos probable que el neumático se separe de la llanta si se pincha, pero todo eso tiene un coste extra:

  • Los sistemas sin cámara pueden ser los más pesados ​​de los tres (especialmente para el ciclismo de montaña).
  • También pueden ser algo difíciles de configurar inicialmente
  • Las reparaciones en el campo tienden a ser complicadas y requieren de más tiempo que las reparaciones convencionales.

¿Tubeless Ready o Tubeless Compatible?

Hoy en día, las ruedas tubelizadas son el estilo dominante de rueda y neumático para ciclismo de montaña. Además, muchos de sus atributos también los hacen compatibles para la condición en grava, ciclocrós. Además, el tubeless incluso ha hecho avances en los sistemas de carreteras de alto rendimiento.

Cuando te decidas por usar una rueda tubelizada escucharás dos términos distintos:

  • TubelessReady. Los rines de la cámara tienen camas selladas con cinta que los hace mucho más ligeros.
  • Tubeless compatible. Son aquellas en las que la llanta poseen un bloqueo de talón, pero la cámara no está sellada por completo.

Ahora que ya sabes qué es una rueda tubelizada y conoces las ventajas respecto a los neumáticos normales, ¿consideras dar el cambio de una a otra? El ciclismo avanza poco a poco y la tecnología para los ciclistas nunca se queda atrás.

Un comentario en «¿Qué es una rueda tubelizada o tubeless? »

  1. Hola buenas tardes, una pregunta.
    Cuando te dice una descripción al comprar una bici nueva : ,.” Tubelizada con Vittoria “ , que quiere decir o que se debería entender ? Gracias

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