federarse-en-ciclismo

Cómo federarse en ciclismo

Las licencias ciclistas se crearon para que cualquier ciclista pudiera competir. Estar federado en ciclismo significa que cualquier ciclista que la tenga puede participar en carreras organizadas.

Todo esto cambió a principios de los años 90, donde debido a la irrupción de las marchas de cicloturistas tuvo que crearse una licencia de cicloturismo que permitiera a cualquier persona que la tuviera poder participar en marchas, pero no en carreras.

¿Dónde conseguir la licencia federativa para poder federarse en ciclismo?

Ambas licencias, tanto la de ciclista como la licencia de cilcloturismo, dependen de la Real Federación Española de Ciclismo. Sin embargo, las encargadas de expedirlas son, en este caso, cada una de las Federaciones Autonómicas o Provinciales.

Esto significa que, si deseas sacarte cualquiera de estas licencias, es necesario que te dirijas a la federación correspondiente por tu situación geográfica.

Este es el listado de Federaciones por comunidades. A través de del enlace vas a poder obtener más información sobre coberturas, condiciones y todo lo relacionado con el proceso de gestión para la obtención de la licencia federativa.

¿Es necesario pertenecer a un equipo o club ciclista para federarse en ciclismo?

No es necesario, aunque cada Comunidad Autónoma tiene recogidas sus propias especificaciones en este sentido. Sin embargo, en los últimos años, la mayoría de Federaciones ya permiten a los ciclistas obtener la licencia sin necesidad de pertenecer a ningún equipo o club, según las propias webs de las mismas.

Cuando se obtiene la licencia federativa a través de un club, equipo o incluso alguna tienda, es la propia organización del club quien tramita la misma.

¿Qué coberturas ofrece para los ciclistas el estar federado en ciclismo?

Tener la licencia federativa permite poder contar con un seguro médico, así como de un seguro de responsabilidad civil que cubre una cobertura máxima de 150.000 euros por daños personales y materiales causados a otras personas.

Además, cuentas con un servicio de asesoría y defensa jurídica, además de contar con promociones y descuentos.

Contar con una licencia federativa hará que puedas ahorrarte algo de dinero cuando participes en alguna competición, ya que evitarás tener que abonar la tasa de seguro de un día que se exige en este tipo de eventos, al estar incluida con la licencia.

La alternativa a estar federado: El carnet ciclista

¿Qué es el carnet ciclista?

El carnet ciclista es un tipo de licencia pensada para ciclistas urbanos y de ocio que solo participan en marchas de manera puntual. Existen dos tipos, Carnet Ciclista y Carnet Básic, aunque no todas las federaciones autonómicas tienen este carnet ciclista.

La principal diferencia entre la licencia federativa y el carnet ciclista es que con la licencia federativa se puede participar en carreras, mientras que con el carnet ciclista no, salvo que te inscribas con una licencia de un día.

¿Qué incluye el Carnet Ciclista?

Seguro de Responsabilidad Civil: cobertura de los daños personales y materiales que puedas causar a terceros mientras estés en tu bicicleta.

Cobertura de Accidentes Personales: cubre gastos derivados de accidentes deportivos hasta un límite de 2.000 euros en caso de accidente y 6.000 euros en caso de invalidez o fallecimiento.

Servicio de consultas legales: puedes llamarnos para realizar consultas legales gratuitas relacionadas con un accidente deportivo. Si eres demandado por un tercero por un suceso ocurrido mientras ibas en bicicleta, te proporcionaremos defensa legal gratuita.

Descuentos y promociones en hoteles, viajes y restaurantes en clubvipciclista.com.

Oferta de licencia de un día: compra una licencia de un día para participar en marchas cicloturistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *