Dolor de muñecas al montar en bicicleta ¿Cómo evitarlo?

Es muy común que los ciclistas tengan a menudo dolor en las muñecas. Y es que en esa zona del cuerpo, la que articula la mano con el antebrazo se ejercen muchas tensiones llegando a ser prácticamente una tortura para los ciclistas.

Razones del dolor de muñecas

La mayoría de ciclistas o asiduos de montar en bici, ya sea de carretera o de montañas, experimentar un dolor muy molesto en las muñecas, a veces acompañado además de un hormigueo y una especie de “pinchazo” bastante agudo. Pero ¿Por qué se da este dolor? ¿Cuál es la causa?

En este post nos vamos a centrar en comentar algunos de los motivos más frecuentes que podrían explicar esa molestia en las muñecas al montar en bici.

Tienes una bici con la talla incorrecta

Usar una talla de bicicleta inadecuada es una de las principales causas de las molestias en las articulaciones.

Tener una bici con un cuadro más pequeño o más grande del que nos correspondería significa tener que adoptar una mala postura mientras andamos en bici y por lo tanto forzamos las articulaciones, sobre todo las rodillas y las muñecas.

Si piensas que ese puede ser tu caso, lo ideal es que consultes si la talla de tu bici es la más idónea para ti.

Ciclista circulando

Tienes una postura inadecuada

Recuerda que la postura adecuada es vital para evitar problemas y dolores articulares o musculares.

Si tienes una postura inadecuada al montar el bici, el centro de gravedad puede que esté situado demasiado hacia delante. Esto puede provocar que las muñecas aguanten más peso del que deben.

Puedes probar a echar el sillín hacia atrás, pero debes de tener en cuenta que debes bajarlo 3 milímetros por cada 1 que lo retrases. Respecto al manilla, debes de controlar que éste no quede demasiado pegado al sillín.

Debes de procurar que el asiente se mantenga en la altura adecuada. Si el cuadro de tu bicicleta es demasiado grande y te resulta difícil, puedes intentar cambiar la potencia por una más corta.

Tienes una patología que no conoces

Puede ocurrir que estés haciendo todo correcto, que tu postura sea la adecuada, la altura de tu bicicleta es ideal pero sigues teniendo unos dolores intensos en la muñeca.

Lo mejor es que vayas a un especialista, pues puede que tengas algún tipo de dolencia que son bastante típicas como el síndrome del túnel carpiano o una neuropatía cubital entre otras.

Ciclista con dolor de muñeca

El síndrome del túnel carpiano se produce cuando el nervio que atraviesa los huesos de la mano por la parte del carpo se comprime. Se trata de un pinzamiento que afecta a las actividades cotidianas y puede expandirse a las zonas más cercanas a la muñeca.

La neuropatía cubital que se conoce también como la parálisis del manillar, se trata de la compresión del nervio cubital, que llega desde el cuello hasta la mano. Las vibraciones, los fuertes impactos o una altura de manillar incorrecta pueden aumentarla.

Evitar o reducir el dolor de muñecas al montar en bici

Para solucionar este problema deberás de llevar a cabo una serie de medias como asegurarte de que la bicicleta que montar es de la talla correcta, controlar la distribución del peso al montar en bici y además visitar un especialista (médicos y fisioterapeutas).

Otras de las medidas que puedes adoptar es rebajar la dureza de la suspensión de adelante con el objetivo de que esta reciba la mayor parte de las irregularidades del camino y absorba los impactos y vibraciones.

También puedes probar a usar los cuernos que se acoplan al manillar, pues permiten ir modificando la postura de los brazos y manos, ayudándote a encontrar posturas que te alivien y reduzcan el dolor cuando pedaleas.

El uso de guantes de ciclismo con muñequera también pueden ser de ayuda. Busca unos con gel en las palmas y que tengan buena adherencia.

Por otra parte, en el mercado existe un gran número de modelos de puños ergonómicos o cinta de manillar con inserciones de gel.

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