10 cosas que siempre debes llevar en la mochila cuando salgas con la bici

Lista con las 10 cosas fundamentales que siempre debes llevar en la mochila cuando salgas a hacer ruta con la bicicleta.

Salir a montar en bici debe ser una experiencia divertida y no se debe convertir en una pesadilla a causa de los problemas que nos podemos encontrar al no llevar el material correcto.

Cuando salimos con la bicicleta debemos tener en cuenta que llevar una serie de herramientas y accesorios fundamentales, nos puede solucionar más de un quebradero de cabeza.

No importa si sales con bici de carretera o con mountain bike, pues los elementos imprescindibles que debes de llevar en la mochila son válidos para las dos disciplinas.

La mayoría de los ciclistas se dan cuenta de que es muy importante contar con estos accesorios a base de malas experiencias, porque han pinchado o se les ha roto la cadena y no han tenido más remedio que volver a pie o han tenido que pedir ayuda en mitad de una ruta.

Es mejor ser especialistas en prevenir y no en encontrarnos con problemas y no tener el material necesario para solucionarlos. ¿Cuántas veces hemos cogido la bici y en mitad del recorrido se ha pinchado una rueda o se nos ha roto la cadena?

En este post queremos ayudaros para que llevéis con vosotros el material imprescindible y necesario que debes de llevar en la mochila para que podáis volver a casa por vuestros propios medios y os podáis olvidar de encontraros con problemas que no podréis solucionar.

Multi-herramienta

Todo un conjunto de:

  • Llaves Allen: de varios milímetros, para cubrir todas las medidas que pueda necesitar nuestra bicicleta.
  • Destornillador de estrella y punta planta: Esenciales para regular los tornillos de los cambios y para hacer palanca si en preciso.
  • Llave Torx T25: Imprescindible para ajustar o reparar los tornillos de los discos de freno. Algunas bicis montan tronillos T15 o T10, pero en caso de emergencia también se pueden apretar son las llaves Allen.
  • Llave para radios de diferentes medidas, generalmente 14G y 15G. Con ella podemos apretar o aflojar los radios de las ruedas de la bicicleta, si es necesario.
  • Llaves fijas o hexagonales: de diferentes medidas para poder cubrir cualquier contratiempo con cualquier tuerca de la bici.
  • Troncha-cadenas: Al estar incluido en nuestra multi-herramienta, no nos ocupa espacio y podremos reparar una cadena rota con facilidad.
  • Abre-botellas: Nunca está de más este accesorio, porque no se sabe que podremos abrir con él o lo que no nos podremos beber si no lo llevamos.

Con la multi-herramienta tendremos todo lo necesario para ser capaces de apretar o destornillar cualquier pieza de la bici. Nunca se sabe cuándo será necesario ajustar la potencia, el manillar o incluso algún radio. Un simple desajuste en alguna de las piezas de nuestra bicicleta nos puede fastidiar nuestra salida y nos puede obligar a regresar andando a casa.

Cámara de repuesto

El problema más habitual y temido por un ciclista es el habitual pinchazo, por ello siempre se ha de llevar una cámara inflable de repuesto, para no quedarnos tirados a mitad del recorrido.

Los pinchazos son impredecibles, podemos realizar muchas salidas sin que tengamos un pinchazo y de repente en una misma semana o incluso en un mismo día puede que tengamos que reparar varios pinchazos.

Aunque, hoy en día, con los nuevos sistemas de tubeless los pinchazos se suelen arreglar “solos” con el líquido de las propias cubiertas, te puede sorprender un pinchazo mayor que no se solución de este modo. Es fundamental e imprescindible contar en nuestras salidas con una cámara de repuesto y sobre todo asegurarse de que es compatible con nuestras ruedas.

Desmontables para cubiertas

Para arreglar un pinchazo o cambiar una cámara inflable hay que desmontar los neumáticos, algo que resulta bastante complicado si no se hace con las herramientas adecuadas.

Aquellos que ya han hecho muchos kilómetros encima de una bici y han cambiado muchas ruedas a lo largo de sus rutas, podrán desmontar y montar la cubierta de las ruedas, sin dificultad, con sus propias manos.

Pero aquellos que tengan menos kilómetros a sus espaldas y no estén muy seguros de poder hacerlo, deben llevar un par de desmontables de plástico para no hacer malabarismos con las cubiertas y poder meterlas en su sitio fácilmente.

Los desmontables para ruedas son ligeros, baratos y no ocupan demasiado espacio por ello nunca deberíamos salir sin un juego.

Bomba para inflar

Se trata de un elemento realmente necesario para inflar la rueda una vez puesta la cámara y la cubierta. Para realizar este proceso debemos llevar una bomba de inflado pequeña o algunas botellas de Co2. Siempre debemos comprobar que la bomba o la bombona son compatibles con la válvula de las ruedas.

Si se opta por las bombonas hay que tener en cuenta que cada una de ellas sirve tan solo para una vez y que en función del tamaño de las ruedas necesitaremos un tamaño diferente.

Kit para reparar pinchazos

En ocasiones podemos tener la mala suerte de pinchar más de una vez en la misma salida, por ello, más vale prevenir que curar y no debemos olvidarnos de llevar un kit para reparar pinchazos, nos ayudará a solucionar el problema de modo rápido y eficaz. Sobre todo si ya hemos utilizado la cámara de repuesto.

Eslabón de cierre rápido

Otro elemento que nos puede causar serios problemas, en nuestra salida, es la cadena de la bici.

Si se nos rompe la cadena y no tenemos un troncha cadenas y un eslabón de cierre rápido, no tendremos más remedio que volver a pie.

Comida energética y Agua

Si nuestra salida no es demasiado larga, entre 1h y 1 ½ h y por algún lugar conocido, se puede salir sin nada para comer. Pero lo mejor y más sensato en llevar un gel o una barrita energética, para evitar que nos entren bajones que nos impidan seguir un buen ritmo.

Más importante que la comida, es el agua. El agua es un elemento obligatorio que se debe llevar por muy corta que sea nuestra salida.

Documentación y Dinero

Es muy importante llevar siempre encima alguna documentación identificativa oficial. Si tenemos licencia federativa también es conveniente llevarla con nosotros.

Algo de dinero nunca está de más. Te puede servir para volver en taxi o autobús si sufres una avería. O también te puedes conceder el placer de tomarte algo al final de tu ruta.

Protección solar

Es muy importante siempre llevar un bote con protección solar, sobre todo en primavera y verano. Imagina por un momento que te pierdes o se estropea tu bicicleta y no puedes repararla y te toca patear unas cuantas horas de más de lo que habías previsto bajo el sol.

Móvil o GPS

Aunque no son elementos del todo imprescindibles, también nos serán de gran ayuda en caso de averías, de que nos perdamos.

Botiquín

Es esencial que llevemos un pequeño botiquín de primeros auxilios con gasas, vendas, tiritas, puntos americanos, alcohol o betadine, esparadrapo, pomada para las picaduras y antihistamínicos en el caso de que seamos alérgicos.

Con todos este material puedes estar seguro de que disfrutarás al máximo tu salida en bicicleta. Tan solo tendrás que preocuparte de sacar el máximo partido a tu experiencia.

Y como no podía ser de otra forma… deberías vestir ropa deportiva especializada para el desempeño de la actividad 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *