Medir cadena cicleta

¿Cuándo cambiar la cadena de la Bicicleta?

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar la cadena? Seguro que alguna vez te lo has preguntado. La cadena de la bicicleta es uno de los elementos más importantes de la bicicleta, y que se encuentre en perfecto estado es algo fundamental para debemos de asegurar en cada salida que realicemos.

En este post, vamos a contestar algunas preguntas esenciales como, por ejemplo, cada cuanto tiempo hay que cambiar la cadena de la bicicleta, cómo saber si esta pieza se encuentra en buen estado, así como los factores que pueden propiciar su desgaste. ¡Comenzamos!

Cambio cadena Bici
Comprobar que la cadena se encuentra en buen estado

¿Por qué se desgasta la cadena de la Bicicleta?

La mayoría de las fabricantes, hacen hincapié en que la vida útil de la cadena de la bicicleta está directamente relacionada con los kilómetros que se han realizado con la misma. No obstante, una cadena bien cuidada puede durarnos mucho tiempo de los que aconseja el fabricante.

Hay que pensar que el desgaste de la cadena de la bici, no es igual siempre y por ello no se puede determinar un periodo de tiempo o kilometraje concreta en el que deba de reemplazarse esta pieza ya que depende de factores como:

  • Condiciones de uso: Uno de actores que determina cuando debe de cambiarse la cadena de la bicicleta, son las condiciones en las que se ha usado la bicicleta. Por ejemplo, si la pieza se ha lubricado correctamente o si se ha expuesto a mucha humedad, polvo y suciedad y no se le ha realizado un mantenimiento continuado.
  • Correcto manejo y ajuste del del cambio: El óptimo ajuste del cambio es un factor que repercute en el buen estado de la cadena ya que no es lo mismo mantenerlo bien afinado y usarlo con suavidad que se use de forma incorrecta, bruscamente y haciendo que se atranque continuamente. De hecho, si lo usas sin delicadeza alguna, posiblemente tendrás que cambiar la cadena antes de lo previsto.
  • Tirantez y cruce de la cadena: Si usas combinaciones de platos y piñones que son muy extremas, como, por ejemplo, piñón grande y plato grande o plato pequeño y piñón pequeño, provocarás que la cadena se cruce y se exponga a una mayor tirantez y torsión.

¿Cómo saber cuándo hay que cambiar la cadena de la Bicicleta?

Una vez que hemos señalado los principales factores por los se deteriora, vamos a ver las señales que nos indican que hay que cambiar la cadena. Básicamente hay 3 formas de saber cuándo cambiar la cadena. De esos 3 métodos, el tercero es el más acertado.

Funcionamiento inadecuado

Si notas que a pesar de que haces un mantenimiento continuado, la cadena se sale habitualmente es un signo de que debes cambiarla. Que la cadena se suelte continuamente es un indicio bastante claro de que algo no funciona bien y debes de llevarla a un taller para que la evalúen o bien puedes asegurarte realizando los otros dos métodos que vamos a describir.

Medición continuada de la cadena

Una de las señales de que hay que cambiar la cadena es que se produzca un alargamiento de la misma. No obstante, este método solo es válido, si hicimos una medición cuando estaba completamente nueva.

Básicamente consiste en medir la cadena recién estrenada en tramos de 10 pines. Después hay que realizar la misma medición de forma regular, según el tipo uso, (o bien una vez al mes o cada 2 meses) y hacer una comprobación de que su utilización no ha generado que se alargue más de 1 milímetro por cada 10 pines de eslabón. Tienes que tener en cuenta que tendrás que medir la cadena en varios tramos diferentes, puesto que podría haberse deteriorado solo una zona de la misma.

Usa un medidor de cadena

Medidor Cadena Bici
Medidor Cadena Bicicleta

Un medidor de cadena es un utensilio muy económico, ya que no cuesta más de 3 euros y es la mejor forma de saber si tenemos que cambiar la cadena o no. De hecho, se trata de un aparato que no debe de faltar en tu arsenal de herramientas. Gracias a este medidor, podrás ver fácilmente si la cadena se ha prolongado al 75% de su límite. Si eso ocurre, tienes que reemplazarla cuanto antes, de lo contrario tu cadena está en buen estado y puedes segur usándola. Otra ventaja de esta herramienta es que te ayuda a saber cuando la cadena se estura al 100% de su límite ya que si eso ocurre, no solo tienes que cambiar la cadena sino además los platos y piñones.

Otra opción, es llevar tu bicicleta a un taller profesional periódicamente y que sea el mecánico el encargado de hacer una puesta a punto y determinar cuándo es el momento de cambiar la cadena u otras piezas de la bicicleta. Debes de pensar que una cadena que no funciona debidamente puede dañar tus platos y piñones y la avería será mucho más costosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *