pedalear-de-noche

5 consejos para pedalear de noche  

No hay razón para dejar de pedalear de noche solo porque se haya puesto el sol. Con luces de buena calidad, ropa de ciclismo reflectante y una buena actitud puedes alargar tu entrenamiento al aire libre sin necesidad de entrenar en una bicicleta estática delante de la tele.  

El verano es una época difícil para salir con tu bici. Las altas temperaturas hacen que tengas que salir temprano o bien metido el atardecer, por lo que entrenar de noche puede ser una de las soluciones para estas noches calurosas. 

Si eres un ciclista atrevido y la falta de luz no te echa para atrás a la hora de entrenar de noche, te dejamos una serie de consejos para que pedalear de noche no se convierta en una actividad arriesgada. 

Consejos para entrenar de noche  

Hazte visible 

Es evidente que vas a necesitar buenas luces en tu bicicleta para hacerte visible en la oscuridad. Por suerte, hoy en día puedes conseguir luces con tecnología LED brillantes y duraderas sin necesidad de gastarte mucho dinero. 

Si te aventuras por caminos rurales sin iluminación, necesitarás una luz delantera lo suficientemente brillante para poder iluminarte el camino y estar alerta de posibles peligros ocultos.  

Ten en cuenta que la luz trasera debe ser brillante y el tiempo de funcionamiento de ambas luces debe exceder la duración de tu viaje. 

Es aconsejable llevar un par de luces de repuesto por si cualquiera de tus luces fallara en alguna ocasión.

No olvides que más vale prevenir que curar.  

Usa ropa de ciclismo reflectante

Aunque las luces son fundamentales para conducir de noche, la ropa de ciclismo reflectante juega un papel muy importante a la hora de hacerse ver.  

Una investigación realizada hace unos años demostró que el movimiento ascendente y descendente del pedaleo puede llamar la atención de los conductores más que una gran franja reflectante en la espalda, así que piénsate bien el hacerte con pedales, zapatillas o tobilleras reflectantes que te ayuden también a ser visto.

Añadir una cinta reflectante a tu bicicleta también puede ser una buena medida. 

Conoce y planifica la ruta antes de salir 

Independientemente de si se trata de una sesión de entrenamiento estructurada o simplemente una salida para hacer kilómetros, planificar y conocer la ruta con antelación es útil a la hora de pedalear de noche 

La noche no es el mejor momento para salir a explorar rutas nuevas y de largo recorrido. Por eso, es aconsejable recorrer una ruta conocida que nos permita llevar a cabo un recorrido corto y concentrado para lograr realizar un recorrido efectivo durante 1 hora.  

Puedes optar por escoger un recorrido corto en bucle o hacer una ruta corta cerca de casa. También conviene elegir bien las carreteras y evitar las que estén mal asfaltadas o tengan muchos baches. 

Sal en grupo siempre que puedas 

Ir en bicicleta con un amigo o un grupo es una buena forma de abordar las salidas nocturnas. Tener un compañero o un grupo de amigos que te acompañen es una buena manera de proporcionar el incentivo y la motivación que puedas necesitar para pedalear de noche.

Prepárate para posibles problemas mecánicos 

Ponerse a reparar una avería a la luz de la luna no es muy agradable. Por eso, el primer paso antes de cada salida nocturna es asegurarse de que la bicicleta está en perfecto estado mecánico, para minimizar el riesgo de que algo falle cuando estas lejos de casa. 

Asegúrate de llevar suficientes herramientas para arreglar los fallos mecánicos más probables, desde cámaras de aire de repuesto hasta una multiherramienta con rompe cadenas.  

Lo ideal es llevar dos cámaras de aire de repuesto, una funda para neumáticos, una bomba fiable y una buena multiherramienta.  

No olvides el móvil por si necesitaras llamar a casa. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *