Altura del Manillar Correcta ¿Cómo se Calcula?

Lo primero, hay que decir que no existe una regla exacta que nos diga a qué altura debemos de poner el manillar de la bicicleta, ya que depende de múltiples factores, entre ellos nuestro propio confort. No obstante, existen unos parámetros orientativos que pueden servir como referencia para determinar la altura que tiene que tener el manillar respecto a la altura del sillín.

Ajustar la altura del manillar es muy importante para mantener una buena ergonomía, evitar dolores, lesiones y sobre todo tener un mejor control sobre la bici, tanto para subidas como bajadas.

Se presta siempre mucha atención a la altura  que debe de tener sillín, pero sin embargo, se le presta poca importancia a la del manillar.

¿Por qué es importante que el manillar tenga la altura correcta?

Altura correcta de manillar
Altura correcta de manillar

Pues bien, debemos de recalcar que la altura del manillar es esencial porque determina la forma en la que se reparte el peso sobre la bicicleta.

Cuanto más alto está este elemento respecto al sillín, menos peso soportan las manos. Ea posición es ventajosa en las bajadas, ya que la bici se hace más manejable ya que la rueda de delante soporta menos peso.

Esta posición, hace que la bici sea más costoso de controlar en subidas difíciles de grandes pendientes fuertes además se resta aerodinámica.

Pero también ocurre lo contrario, cuanto más bajo se encuentra el manillar respecto al sillín, menos peso están soportando nuestras muñecas y es más complicado controlar la bici en las bajadas.

Pero a cambio, es una mejor postura para las subidas.

Por ello, si no queremos pasarnos todo el tramo subiendo y bajando el manillar, lo ideal es buscar el punto medio, el equilibrio ideal para que la postura sea válida tanto para subidas como para bajadas.

Para ajustar la altura, lo ideal es ajustar el manillar con el sillón con una sencilla regla.

Para ello, colocamos la bici en una superficie recta, después hacemos una medición desde la parte central del sillín hasta el suelo así como desde la parte de arriba del puño del manillar hasta el suelo.

Y se realiza un calcular muy sencillo.
Por ejemplo, si el sillín está a 111 cm del suelo y el manillar a 108 cm, la altura del manillar será -3 cm.

No existe una norma exacta de cálculo para saber la altura ideal del manillar. Pero según los expertos hay unas referencias en función de la altura del ciclista para bicicletas de Rally y Maratón:

Calcular la altura del manillar correcta

  • Si el ciclista mide entre 160-170 cm: La altura entre el sillín y el manillar debe ser entre 2 y -2.
  • En el caso de que mida entre 170-180 cm: La altura entre el sillín y el manillar debe ser entre -2 y -5.
  • Si tiene una altura de más de 180 cm entre -5 y -8.

Se trata de unas medidas de referencia.

En función de lo que medimos, iremos probando las diferentes alturas que nos indica la tabla hasta dar con la más idóneas.

Se recomienda, en rutas muy largas, o para ir más seguros y tener mayor control en bajadas, tener el manillas 1 o 2 cm más altos de esos parámetros.

También dependerá del tipo de uso y de tus preferencias personales, pues lo más importante es que siempre busquemos el equilibrio entre una postura correcta y la comodidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *