Medida Correcta Manillar de la Bicicleta

¿Cuál es la medida adecuada del manillar de una bicicleta de montaña?

Cuando hablamos de los componentes de una bicicleta, el manillar suele ser uno de los más olvidados, a pesar su gran impacto en la forma de conducir. El manillar marca la forma en la que te sientas, te pones de pie o tomas las curvas, ya que influye principalmente en tu postura. La medida que este tenga es una de las claves a la hora de optimizar la forma de conducir la bici, puesto que influye en la estabilidad, la maniobrabilidad y tu comodidad general encima de la bicicleta, pero, ¿sabrías decirnos qué medida del manillar es la adecuada?

¿Cómo saber la anchura del manillar que más se ajusta a mi estilo de conducción?

En primer lugar, es importante tener en cuenta que cada ciclista tiene una constitución diferente, por lo que la anchura adecuada del manillar dependerá del tamaño de nuestro cuerpo.

Otros factores principales que hay que tener en cuenta son el modo de conducción y nuestras preferencias personales. En general, los ciclistas de descenso suelen preferir manillares anchos porque suelen aportar una mayor estabilidad. Por el contrario, los manillares más estrechos aportan menos estabilidad, pero son más sencillos de maniobrar.

Para conocer la medida adecuada de manillar para tu bicicleta es necesario tener en cuenta la anchura de tus hombros en relación a tu altura y tu tipo de conducción.

Como habrás podido comprobar, está muy de moda colocar manillares súper anchos en las bicicletas de montaña. Sin embargo, pueden ser perjudiciales para algunos ciclistas y pueden llegar a ocasionarle lesiones.

¿Cuáles son las medidas de manillares de bicicleta de montaña más comunes?

Las medidas de manillar de bicicleta de montaña más comunes oscilan entre los 710 mm y los 780 mm. Sin embargo, los ciclistas más pequeños pueden necesitar manillares mucho más estrechos, del mismo modo que los ciclistas con mayor altura necesitarán un manillar más ancho, de aproximadamente unos 800 mm.

¿Un manillar de 800 mm es demasiado ancho para una bicicleta de montaña?

Un manillar de 800 mm de ancho suele ser demasiado ancho para la mayoría de ciclistas. Sin embargo, sí eres un ciclista muy alto y sueles frecuentar descensos, podrías necesitar un ancho completo de 800 mm.
La anchura del manillar consiste en encontrar un equilibrio entre la estabilidad de un manillar ancho y la capacidad de tu cuerpo de empujar/tirar y maniobrar con un manillar más estrecho.

¿Los manillares más anchos son más cómodos?

No necesariamente. Algunos ciclistas confunden la sensación de estabilidad que da un manillar ancho con la comodidad. Sin embargo, el manillar más cómodo es el que mejor se adapte a la anchura de tus hombros.

Si tienes la ocasión de hacerlo, merece la pena experimentar con manillares más estrechos deslizando los puños para probar diferentes anchos de manillar.

Es interesante señalar que la mayoría de los corredores profesionales de descenso y enduro suelen utilizar manillares mucho más estrechos de lo que cabría esperar, ya que un manillar más estrecho suele tener muchas más ventajas.

¿Qué anchura tiene el manillar de las bicicletas de montaña?

Los manillares de bicicleta de montaña modernos suelen venderse con una anchura entre 760 mm y 800 mm. Sin embargo, algunos fabricantes suelen vender manillares más anchos de lo necesario para que el ciclista pueda reducirlo a la medida que mejor se adapte a su tamaño corporal y estilo de conducción.

Y tú, ¿qué tipo de manillar prefieres? Cuéntanoslo en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *